La Escuela Secundaria Nº 1 Manuel Belgrano de La Plata resolvió acortar los horarios escolares en todos sus turnos debido a una falla en el sistema de calefacción, a días del inicio del invierno. La medida fue tomada por las autoridades de la institución ante la imposibilidad de calentar las aulas.
Mediante un comunicado, la escuela informó que "se llevarán adelante jornadas reducidas debido a las bajas temperaturas y a la falta de funcionamiento del equipo de calefacción de la institución". La disposición comenzó a regir el 10 de junio y afecta los tres turnos.
Un docente que trabaja en la escuela hace más de ocho años dialogó con 0221.com.ar y señaló que "todos los años pasa lo mismo con la caldera, con que se inunda el gimnasio, con las bombas, nos dicen que lo van a solucionar y seguimos teniendo este problema absolutamente todos los años".
Además, señaló que los estudiantes tendrán una continuidad pedagógica, que incluye la realización de trabajos de manera online, pero agregó: "Necesitamos, y exigimos, una solución inmediata, no se puede seguir perdiendo tiempo con algo que tendrían que haber garantizado hace años, pasan los gobiernos y el problema sigue sin resolverse".
escuela secundaria 1 manuel belgrano.webp
Los estudiantes de la Escuela Secundaria Manuel Belgrano de La Plata tienen jornadas reducidas por la falta de calefacción
Los horarios se modificaron de la siguiente manera: en el turno mañana el ingreso es a las 9.30, en el turno tarde la cursada va de 12.45 a 16.50 y en el vespertino de 18 a 20.30, informaron desde la institución.
Gimnasio, baños, y una larga lista de reclamos de infraestructura en la escuela
Al reclamo por la calefacción, quienes llevan adelante la visibilización también señalan que la escuela cuenta con un gimnasio que desde hace varios años cada vez que llueve en la ciudad se inunda, y que la reiteración de esto ha dañado notablemente las instalaciones.
Además, reclaman por arreglos de infraestructura que van desde vidrios rotos, luces, un ascensor que no funciona, el faltante de un baño que estaba programado para personas con discapacidad, techos rotos, conexiones eléctricas en mal estado, entre otras cosas.
Por último, indicaron que hace casi dos años entregaron más de 20 aires acondicionados de frío/calor que todavía están guardados en la escuela. La mitad corresponden a un jardín y el resto a la secundaria, y aseguran que desde el Consejo Escolar les dijeron hace un tiempo que iban a colocarlos pero hasta el momento no ocurrió.