martes 09 de julio de 2024

Un informe de la UNLP anticipa que la inflación de junio en La Plata fue superior a la de mayo

Se desaceleró el descenso de la inflación en La Plata y recuperó el ritmo que tenía antes de mayo. Las tarifas y los alimentos influyeron especialmente.

--:--

La inflación en La Plata fue del 5,7% en junio, según indicó el informe de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata que realiza en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Según destacaron, el aumento del precio de los servicios públicos tuvo una fuerte influencia en el índice.

Lee además

Según destacaron, las tarifas de gas tuvieron un especial peso a la hora de calcular los promedios. Aunque la tarifa de electricidad no se modificó el mes pasado, había experimentado incrementos escalonados en meses previos.

El rubro más significativo del índice, el de Alimentos, mostró una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a mayo (3% en junio frente a 3,4% en mayo). Por otro lado, los precios de Bebidas y Artículos para el hogar disminuyeron, compensando parcialmente el aumento del índice.

El índice de precios básicos de La Plata (IPbsb) ha mostrado un comportamiento variable en 2024, con un crecimiento del 27,7% en enero, 13% en febrero, 8,7% en marzo, 6,3% en abril, 4,6% en mayo y 5,7% en junio.

Compras góndolas inflación.jpg
En La Plata, los alimentos y los aumentos de las tarifas de los servicios aceleraron la inflación de junio.

En La Plata, los alimentos y los aumentos de las tarifas de los servicios aceleraron la inflación de junio.

Los servicios del hogar aportaron 0,5 puntos porcentuales a la variación del índice; mientras que combustibles, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar también tuvieron una incidencia al alza en el índice.

En tanto, el rubro bebidas actuó como un contrapeso con una incidencia negativa en el índice. El transporte público de pasajeros, indumentaria, servicios personales y del hogar no registraron incrementos en junio y, por lo tanto, no incidieron en el índice de precios.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar