miércoles 17 de julio de 2024

Un escritor de La Plata ganó un concurso de novela en Junín y obtuvo un importante premio

La novela pertenece al género policial negro y fue escrita por el platense Alfredo Raúl Benialgo.

--:--

Se conoció el resultado del concurso de novela Rama Negra-ATSA Junín. La obra ganadora se titula "Una mano para El Diez" y pertenece al escritor Alfredo Raúl Benialgo, quien es oriundo de la ciudad de La Plata. Se trata de la primera edición del certamen, realizado bajo el lema “Homenaje a Germán García: Nanina, el angelito de los niños que fuimos”, en recuerdo del escritor juninense.

Según el jurado, “Una mano para El Diez”, es una novela “orgánica, sagaz y mueve bien los bloques de suspenso”, explicó el jurado Juan José Becerra. Por su parte, Mariana Collante resaltó “la solidez de los personajes” y la trama, en la que “el delito no tiene fronteras”. La valoración del jurado la completó Natalia Brandi, quien afirmó que se trata de “un texto con tensión y un narrador bien perfilado”. “La historia se va intrincando cada vez más, lo que provoca no poder soltar la lectura de este policial”, completó Brandi.

Lee además

El autor de la novela “Una mano para El Diez” es Alfredo Raúl Benialgo, quien obtuvo la suma de dinero establecida por las bases y verá su obra publicada por la editorial Rama Negra. Benialgo, trabajó en el CONICET y tiene entre sus antecedentes literarios haber sido finalista del certamen de novela Clarín-Alfaguara de 2015 con el texto “Una mujer somalí”, que fuera publicada en 2017 por la editorial Milena Caserola, y otros libros que completan su obra.

Alfredo Raúl Benialgo, ganador Rama Negra

María Silvia Biancardi, responsable de editorial Rama Negra, contó que se recibieron 205 novelas de 15 provincias argentinas. En este sentido destacó la repercusión del concurso y el nivel de producción que hay en el país. Además agradeció al prejurado: “Diez lectores con distintas trayectorias y formaciones pero con algo en común: sus vocaciones ligadas a los libros y que llevan a cabo su tarea con absoluta responsabilidad y cariño”. También resaltó la labor del jurado, que tuvo “la tarea de seleccionar entre diez obras de calidad al único texto ganador”. Indicó también que desde la editorial ya están trabajando con el autor en la publicación de la novela.

Por su parte, el secretario general de ATSA Junín, Héctor Azil indicó: “La participación en este concurso, tanto por cantidad como calidad de las obras, y por la distribución federal de los escritores, superó ampliamente nuestras expectativas, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera edición”. En cuanto al premio, dijo que “la intención de recompensar económicamente y con la edición de la obra ganadora es una forma de reconocer el trabajo que creativo que realizan”.

El secretario también agradeció al jurado de preselección y selección, quienes “realizaron una tarea enorme y con gran responsabilidad. Sé que sus nombres ayudaron a valorizar el concurso” y, destacó “el compromiso del sindicato con la capacitación, el arte en sus distintas expresiones y la cultura, que se manifiesta, entre otras cosas, con este tipo de actividades de interés para la comunidad”.

“Tenemos el orgullo, en este primer concurso, de homenajear a Germán García, un gran escritor juninense, pero también de tener un gran jurado y prejurado de selección, presididos nada menos que por un escritor consagrado y de nuestra ciudad, como es Juan José Becerra”, resaltó el secretario.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar