Un joven oriundo de la localidad de Ensenada comenzó a ser juzgado en la sede del fuero Penal de La Plata, acusado de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" por un hecho ocurrido en la noche del 21 de junio del año 2017 en la puerta de una vivienda ubicada en calle Güemes entre Perú y Sarmiento, donde Marcelo Ricardo Villa recibió un disparo en su axila izquierda y falleció por una hemorragia. Por este caso fue procesado Axel Ezequiel Agüero Decilio, de 25 años, quien está detenido desde pocas horas después del hecho. La Justicia confirmó su prisión preventiva en todas las etapas.
La acusación en el juicio está en manos de la fiscal Rosalía Sánchez y del abogado Alejandro Fernández Lecce en representación de la familia de la víctima. En sus lineamientos previos, desde la acusación sostuvieron que la víctima estaba amenazada de muerte y que existía un viejo conflicto entre el agresor y el fallecido.
Por parte la defensa, a cargo de los abogados Christian Parodi y Fernando Palazzo, señalaron que por "estrategia de la defensa" no iban a expresar lineamientos de apertura en el debate. Antes habían solicitado la incorporación de testigos a la grilla y la incorporación por lectura del relato de un testigo fallecido, pero todo fue rechazado por la parte acusadora y el tribunal le dio la razón al bloque acusatorio, sin perjuicio de lo que pueda ocurrir en el transcurso del debate.
Marcelo Ricardo Villa.jpg
Marcelo Ricardo Villa fue asesinado en Ensenada, en 2017, de un disparo en el corazón.
Los defensores alegaron que su asistido estuvo en "estado de indefensión" y cargó así contra la defensa anterior del acusado. "Se dedicaron a consentir el listado de testigos de la fiscalía y no aportó testigos propios", se quejó el letrado Parodi. La fiscalía rechazó esa postura y los jueces recordaron que en el proceso penal "la defensa es una".
El juicio oral está a cargo del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata presidido por la jueza Carolina Crispiani e integrado por Cecilia Sanucci y Emir Caputo Tártara por la secretaría de Mariana Arreche. La próxima audiencia será este jueves a las 10.
EL CASO
Marcelo Ricardo Villa, de 47 años, fue asesinado de un tiro en el corazón, tras haber sido sorprendido por dos sujetos que se movilizaban en una moto. Todo parece indicar que el móvil habría sido una disputa familiar. La víctima, de acuerdo a un vocero policial, había salido de la cárcel pocos días antes.
Lo cierto es que Villa estaba en la esquina de Perú y Güemes y, tras una breve discusión, recibió un disparo. Los dos agresores escaparon a toda velocidad. El herido ingresó de urgencia al hospital Cestino. Sin embargo, poco después falleció en la guardia médica.
Enseguida tomó intervención personal de la Comisaría Primera con apoyo de detectives del Gabinete de Homicidios de la DDI La Plata. Tras las primeras averiguaciones advirtieron que Villa mantenía un conflicto de larga data con el novio de una familiar suya.
Fiscal de juicio LP Rosalía Sánchez.jpg
Rosalía Sánchez, fiscal a cargo del juicio por el crimen en Ensenada
Foto: AGLP
El aporte de algunos testigos sirvió para que los efectivos detuvieran en una casa de Haramboure y Contarelli, también de Ensenada, a un joven de 18 años y a un hombre de 42. Los aprehendidos, quienes al parecer serían padre e hijo, fueron identificados como Axel Ezequiel Agüero y Cristian Ariel Agüero, por lo que quedaron a disposición del fiscal Álvaro Garganta, acusados por el delito de homicidio. Tiempo después Cristian recuperó la libertad.
Los investigadores encontraron en un zanjón un arma que podría haber sido utilizada en el hecho. Se trata de un revólver calibre .38, con un proyectil en tambor y sin numeración ni marca visible.