Un caso de homicidio ocurrido en el año 2018 abrió la agenda 2025 de juicio por jurado ciudadano en la sede del fuero Penal de La Plata, uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires, ya que se trata del departamento capital bonaerense.
El hecho ocurrió en el año 2018. Un jurado ciudadano se conformó en la sede del fuero Penal de La Plata para este debate de tres jornadas.
Un caso de homicidio ocurrido en el año 2018 abrió la agenda 2025 de juicio por jurado ciudadano en la sede del fuero Penal de La Plata, uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires, ya que se trata del departamento capital bonaerense.
Desde hora temprana comenzó la actividad con la selección del jurado que estuvo a cargo del fiscal Juan Caniggia y de la defensora oficial Gladys López, bajo la dirección de la jueza técnica Silvia Hoerr del Tribunal Oral Criminal(TOC) II de La Plata.
Se trata de un crimen en Altos de San Lorenzo, al sur de La Plata, registrado en 2018. Dos jóvenes serán juzgados por ciudadanos no abogados.
Luego de varias horas de deliberación el jurado ciudadano declaró “no culpables” a los dos acusados por un crimen en La Plata.
El jurado ciudadano está compuesto por 12 titulares y seis suplentes. Durante tres jornadas (jueves 6, viernes 7 y lunes 10 de febrero) deberán arribar a una conclusión trascendental que marcará el futuro del caso en la justicia.
El imputado es Hugo Daniel Fernández quien asegura que es ajeno al hecho. Además, por las características del caso la defensa también planteará que en todo caso se trató de una legítima defensa.
La víctima es Braian Damián Fernández, quien fue asesinado de un disparo, en el marco de una pelea por aparentes motivos de vecindad que escalaron en tensión y se produjo el desenlace fatal.
El 16 de octubre de 2018, en la intersección de la calle 810 y Liniers, en la localidad de Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, ocurrió un hecho que conmocionó a la comunidad: el asesinato de Braian, un joven de 23 años.
El crimen, que se enmarca en un contexto de violencia y disputas, tuvo un impacto significativo en la zona, generando reclamos de justicia por parte de familiares y vecinos.
Según los datos recabados, Fernández fue atacado a balazos en plena vía pública. Tras el ataque, fue trasladado de urgencia a un hospital, pero falleció a causa de las heridas recibidas.
El principal acusado del crimen, a pesar de las pruebas presentadas por la fiscalía, ha mantenido su inocencia, asegurando que es ajeno al hecho y que no tuvo participación en el asesinato.
Esta trama deberá ser resuelta por un jurado ciudadano. Tras la producción de pruebas y luego los alegatos de las partes, deberán arribar a un veredicto: inocente o culpable. En el primero de los escenarios, el acusado quedará en libertad por este hecho y el caso será cerrado inmediatamente. Pero si es encontrado culpable, la jueza citará a las partes a una nueva audiencia donde escuchará el pedido de condena que hará el fiscal y los planteos de la defensa.
Además, tanto el veredicto de culpabilidad como el monto de la pena impuesta, puede ser recurrida por la defensa ante el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires.