El próximo lunes 6 de octubre comenzará en el Tribunal Oral Criminal N°1 de La Plata un juicio que promete sacudir al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB): un guardia de la Unidad Penal 18 de Gorina llega acusado de haber abusado sexualmente de dos internos durante 2023.
La Fiscalía, en manos de Jorge Paolini, sostiene que existieron múltiples episodios de "abuso sexual con acceso carnal agravado" y "abuso sexual simple agravado". Se trata de delitos graves, con pena de prisión efectiva, que según la acusación se dieron en un contexto de encierro y bajo la custodia directa del imputado.
No obstante, la defensa del penitenciario a cargo del abogado Ricardo Callaba, contraataca con otra versión: asegura que las relaciones fueron consentidas e, incluso, afirma tener videos donde se observa al acusado practicando sexo oral a uno de los presos. "Debe absolverse", anticipó el letrado.
Abogado Ricardo Callaba (5).jpeg
Ricardo Callaba, abogado defensor del penitenciario acusado de abusos sexuales reiterados.
Ignacio Amiconi | AGLP
El debate, que se estima durará dos jornadas, pondrá cara a cara a internos, penitenciarios, fiscales y jueces en un caso que mezcla la intimidad sexual con la rigidez del sistema carcelario.