miércoles 17 de abril de 2024

Todo lo que se sabe sobre el caso sospechoso de rabia en un murciélago hallado en La Plata

El murciélago fue atrapado en 5 y 54 y luego trasladado al centro de zoonosis municipal donde le realizaron análisis.

--:--

Un posible caso de rabia en un murciélago mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de la ciudad, luego de que el animal fuera hallado en una casa del centro de La Plata. Temen por la aparición de un nuevo murciélago infectado e insisten en vacunar a perros y gatos a modo de prevención.

Lee además

Por el momento, no hay confirmación de que haya estado afectado ningún animal. La Municipalidad de La Plata informó que el caso está en observación y que "se hizo un control de foco preventivo en la zona, con la vacunación de animales y se extiende, además, la campaña de información para concientizar a la gente".

Murciélago (3).avif
Estudian un posible caso de rabia en un murciélago que apareció en pleno centro de La Plata.

Estudian un posible caso de rabia en un murciélago que apareció en pleno centro de La Plata.

Un episodio similar tuvo lugar en la ciudad en noviembre del año pasado, con el hallazgo de un murciélago infectado en 64 entre 11 y 12. En caso de confirmarse que el animal atrapado en las últimas horas tiene rabia, sería el segundo caso que aparece en pleno Casco Urbano de la ciudad en un lapso de cuatro meses.

¿Cómo actuar en caso de hallar un murciélago en La Plata?

Si alguien encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Se debe capturar con los métodos recomendados y remitirlo al centro de zoonosis municipal ubicado en 2 bis y 528 para ser enviado a un laboratorio su análisis.

En caso de una mordedura, hay que lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni ningún otro desinfectante y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico, quien deberá recomendar o no la aplicación de una vacuna lo más rápidamente posible.

murciélago
En caso de sufrir una mordedura, los expertos recomiendan lavar la herida solo con agua y jabón y acudir rápidamente a un centro de salud.

En caso de sufrir una mordedura, los expertos recomiendan lavar la herida solo con agua y jabón y acudir rápidamente a un centro de salud.

La rabia es una afección viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos y usualmente puede ser transferida de los murciélagos a gatos y perros a través de una mordida.

El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura o cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente. La enfermedad se puede prevenir tanto en animales como humanos a través de la vacunación y es por eso que se sugiere vacunar a perros y gatos contra la rabia desde los 3 meses, una vez por año, durante toda su vida.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar