lunes 08 de julio de 2024

Preocupación en las farmacias de La Plata por la caída de las ventas de los medicamentos

Los farmacéuticos intentan que los pacientes puedan llevar igual los remedios que necesitan para sus tratamientos ofreciéndoles otras alternativas.

--:--

Luego del estudio elaborado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, en el que se informó que la venta de medicamentos se desplomó un 35% entre diciembre y abril, hay mucha preocupación en el sector, que también se replica en La Plata.

Días atrás, el SAFYB detalló que no solo cayó la venta de medicamentos de venta libre, sino que también esto ocurre con los recetados, que registraron una baja del 20% en el mismo período. "Esto significa lisa y llanamente que el enfermo deja de tratar su dolencia, algo que en el corto y mediano plazo puede originar una crisis sanitaria", dijo al respecto el secretario general del gremio, Marcelo Peretta.

Lee además

En nuestra ciudad, los datos estudiados por el Colegio de Farmacéuticos local indican que entre marzo de 2023 y el mismo mes en 2024, la venta de medicamentos sin receta bajó un 20%, y un 10% los que son bajo prescripción. Por su parte, en perfumería la baja es del 35% en igual período. Y tomando como parámetro comparativo el mes de abril del año pasado y el del corriente, los medicamentos de venta libre mantuvieron esa caída del 20%.

medicamentos farmacia
Cayeron las ventas de los medicamentos en las farmacias de La Plata y hay preocupación en el sector.

Cayeron las ventas de los medicamentos en las farmacias de La Plata y hay preocupación en el sector.

La situación de las farmacias de La Plata

En diálogo con 0221.com.ar, el titular del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Agustín Kostiria, explicó que los datos que manejan son interanuales y que en la actualidad se está produciendo una situación preocupante porque hay clientes que no pueden pagar sus tratamientos entonces analizan la posibilidad de no comprar los remedios que necesitan.

"Desde el lado de las farmacias, lo que siempre intentamos es que el paciente pueda igualmente llevarse el tratamiento completo, que no opte por un medicamento u otro, y una de las herramientas es ofrecerle medicamentos de la misma droga pero que son de laboratorios más económicos, o sea los llamados genéricos, que ahí capaz las obras sociales cubren un mayor porcentaje", dijo Kostiria con respecto a eso.

Entre los diez productos que más aumentaron en los últimos seis meses, se encuentran el IBUPIRAC 600 MG -uno de los antiinflamatorios no esteroideo (AINE) más utilizado para combatir dolores y fiebre-, que subió un 548%, y la Aspirina Prevent -un antiagregante plaquetario utilizado para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, angina de pecho, angioplastia coronaria, ACV no hemorrágico-, que aumentó 564%, según el informe del CEPA.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar