jueves 30 de mayo de 2024

Significativa baja en la curva de casos positivos de dengue en La Plata

El Ministerio de Salud bonaerense actualizó las cifras de dengue en el último Boletín Epidemiológico y el aumento de contagios fue de poco más del 2%

--:--

En el período que comprende el último reporte entre el 24 y 30 de marzo, se eleva de 1.033 a 1.058 pacientes registrados la Región Sanitaria XI con cabecera en La Plata, a razón de 144,19 cada 100.000 habitantes. La cifra representa una baja 2,4% en relación a la semana previa, denotando una fuerte caída en los números de los casos positivos de la enfermedad.

Lee además

El achatamiento de la curva se refleja en que el Boletín Epidemiológico anterior mostraba un aumento del 31,7% respecto a la semana previa.

E incluso en los momentos pico, en la semana del 10 al 16 de marzo, la cantidad de pacientes había experimentado una suba de casi el 60% respecto a la del 3 al 10 de ese mes. E incluso en la previa -a fines de febrero-, cuando se llegó a la cifra de 499 casos, representó el doble del periodo anterior.

Mosquitos Dengue.jpg

El informe publicado detalla, además, que hasta el momento se ha detectado en la región la circulación de los serotipos DEN-1 y DEN-2 de la enfermedad, que cuenta cuatro variantes.

A pesar de que la curva de casos decayó, los expertos recomiendan seguir con los cuidados recomendados y el descacharreo para evitar la proliferación de los insectos que la transmiten.

El dengue en la provincia

La provincia de Buenos Aires registra hasta el 5 de abril brotes de dengue en localidades de 44 municipios de las regiones sanitarias. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3.

Desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en PBA, se notificaron 65.601 casos sospechosos, de los cuales 47.128 fueron positivos (46.513 confirmados y 615 probables), 1.489 casos fueron descartados y 16.984 aún continúan en estudio. En las últimas semanas, se observa un franco descenso en el número de casos notificados y se está trabajando con los referentes para la optimización de la notificación debido a demoras esperables por la alta demanda en los servicios y los días feriados.

dengue 5-4.jpeg

Desde la provincia se reforzaron los lineamientos técnicos para la fumigación como estrategia de control de dengue, para limitar su uso con fines estrictamente sanitarios; reforzándose en todos los territorios las medidas de control de foco con larvicidas y descacharrado para reducir los criaderos de mosquitos en los domicilios.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar