jueves 11 de julio de 2024

Se reavivó la polémica por el control del Teatro del Lago y piden que quede en manos del Municipio

El concejal del PRO Nicolás Morzone presentó un proyecto para ratificar la ordenanza de 1988 que le da la tenencia a la Municipalidad de La Plata.

--:--

La iniciativa fue presentada por el concejal del PRO, Nicolás Morzone, y ratifica la Ordenanza N° 6.833 de 1988 aceptando la transferencia del teatro Martín Fierro de la jurisdicción provincial a la municipal.

Lee además

"Ratifíquese la Ordenanza N° 6.833 del año 1988, mediante la cual se acepta la transferencia del teatro dispuesta por el artículo 2° de la Ley N° 6.183 del bien comprendido en la reserva, parque Paseo del Bosque, de acuerdo al plano de mensura característica 55-367-79", señala el artículo 1 del proyecto.

En los fundamentos del texto, el edil asegura que "la ordenanza tiene por objetivo dirimir cualquier tipo de ambigüedad posible con respecto a la titularidad dominial del teatro Martín Fierro, ratificando que la misma le corresponde a la Municipalidad de La Plata y no a la Provincia de Buenos Aires" y detalla que así lo determinó también la Resolución N° 583/2020 del Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación, publicada en el Boletín Oficial el 6 de octubre de 2020.

Teatro del Lago Anfiteatro Martín Fierro (11).JPG
La disputa por el control del Teatro del Lago no es nueva y generó fuertes cruces entre La Plata y la Provincia cuando Julio Garro todavía era intendente.

La disputa por el control del Teatro del Lago no es nueva y generó fuertes cruces entre La Plata y la Provincia cuando Julio Garro todavía era intendente.

"Hoy en día, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue sin reconocer la titularidad del bien en manos de la Municipalidad", acota Morzone y pone como ejemplo la designación de Tristán bauer como director ejecutivo y artístico de la Agencia Ejecutiva y Artística del Teatro Martín Fierro, que se conoció el 3 de junio, "pasando por alto nuevamente toda normativa provincial y municipal".

El concejal sostiene que esta decisión provincial "constituye una nueva avanzada contra la autonomía municipal establecida por el artículo 123° de la Constitución Nacional". Y agrega que también "viola flagrantemente la Ley Provincial N° 6.183 y la Ordenanza N° 6.833".

Una vieja polémica en La Plata

El Teatro del Lago quedó paralizado en los últimos años debido al conflicto abierto entre el Municipio y la Provincia que terminó en la Justicia y que impidió que las obras de restauración avanzaran. El tironeo comenzó en 2019 por las obras que el entonces intendente Garro resolvió iniciar, pese a que el Gobierno provincial reclamaba la posesión del lugar. Sin embargo, el lugar arrastra otro conflicto que se remonta a varias décadas atrás, con registros de leyes y ordenanzas relacionadas con la tenencia de distintos bienes ubicados en el Paseo del Bosque.

La pelea más reciente se encendió en septiembre de 2020, cuando nueve meses después de asumir Kicillof, decidió dar de baja un convenio que su antecesora María Eugenia Vidal había firmado con Garro, cediendo el uso precario del predio. En ese momento, el jefe comunal platense respondió con una nota planteando la vigencia de una ley y una ordenanza que le otorgarían la propiedad de la sala al aire libre.

Casi dos décadas antes, esta joya arquitectónica inaugurada en 1949 fue quedando en el olvido por la falta de mantenimiento, lo que llevó a que se mantuviera cerrada desde el año 2000. En el año 2012, por riesgo de derrumbe, se decidió cerrarlo definitivamente. Desde entonces, el lugar quedó abandonado: hubo usurpaciones, ocupaciones y principios de incendio por episodios vandálicos. Pero también, cientos de protestas vecinales pidiendo su reapertura.

Teatro del Lago Anfiteatro Martín Fierro (13).JPG
El Teatro del Lago fue restaurado a nuevo con el objetivo de ofrecer espectáculos al aire libre en plena pandemia, pero ese objetivo nunca se logró.

El Teatro del Lago fue restaurado a nuevo con el objetivo de ofrecer espectáculos al aire libre en plena pandemia, pero ese objetivo nunca se logró.

Después del cambio de gobierno provincial en 2019, apareció la disputa por la tenencia entre los gobiernos bonaerense y municipal, y se convirtió en una pelea política más grande en medio de las discusiones que se dieron entre Garro y Kicillof por los criterios para afrontar la pandemia de coronavirus. El espacio al aire libre que ofrece la sala del Bosque era ideal para programar los primeros encuentros culturales tras el encierro del primer año de ASPO.

El 7 de septiembre de 2020 la Municipalidad había recibido la notificación del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, en la que le informaba que daba de baja el convenio de cesión precaria queel 8 de noviembre de 2019 habían firmado Garro y Vidal. El equipo de legales platense respondió con dos antecedentes históricos que -aseguraban- le otorgaban la titularidad sobre la sala a cielo abierto: la Ley Provincial N° 6.183 promulgada en 1959 por la que la Provincia transfirió el Bosque a La Plata y la Ordenanza N° 6.833 de 1988 aprobada por el Concejo Deliberante, donde se acepta la transferencia, y que ahora el edil Morzone busca ratificar.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar