viernes 12 de julio de 2024

Después de la Repu, La Plata pelea con la Provincia por la posesión del Teatro del Lago

El gobierno de Kicillof decidió revocar un convenio que cedía el uso a La Municipalidad y Garro apeló a normas provinciales y locales que le dan la propiedad.

--:--

El Teatro Martín Fierro, ubicado a la vera del lago del Bosque se convirtió en las últimas horas en nuevo botín de guerra entre la Provincia y la Municipalidad: el gobierno de Axel Kicillof decidió dar de baja un convenio que su antecesora María Eugenia Vidal había firmado con el intendente Julio Garro cediendo el uso precario del predio y el jefe comunal platense respondió con una nota planteando la vigencia de una ley y una ordenanza que le otorgan la propiedad de la sala al aire libre.

La disputa amenaza con convertirse en un pelea política más grande porque se encuadra en una relación cada vez más tensa entre los oficialismos provincial y municipal. Algunas cuestiones vinculadas con la apertura de la cuarentena pedidas y en algunos casos concretada por La Plata y negadas por Buenos Aires, la ausencia de la ciudad en la primera etapa del Plan de Seguridad y el tironeo que implicó la aparición de un proyecto de un senador del Frente de Todos para quitarle la República de los Niños a la capital bonaerense, abonaron en ese sentido.

Lee además

El conflicto creció en las últimas horas, después de que el intendente encabezara personalmente una intensa difusión de las obras de recuperación del histórico Teatro Martín Fierro. Plantado en entre las butacas del lugar, Garro le habló a los platenses sobre los trabajos que ya estaban comenzados y sobre la importancia de ese espacio al aire libre, una opción natural para el regreso de las actividades culturales en medio de la pandemia.

A esa altura, el jefe comunal ya estaba al tanto del conflicto en ciernes. El 7 de septiembre recibió la notificación del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Auguro Costa, en la que le informaba que daba de bajo el convenio de cesión precaria que el 8 de noviembre de 2019 habían firmado Garro y Vidal. Para ese entonces, en las oficinas de calle 12, puntualmente en las de Planeamiento y Legales, ya tenían una respuesta preparada.

Garro respondió en términos amables pero duros y apelando a la "buena fe". Sostiene que el planteo del ministro carece "de un elemento fundamental para surtir sus efectos propios, tal como es la titularidad en cabeza de Provincia". Desempolva entonces la ley provincial 6183 promulgada en 1959 por la que la Provincia transfirió el Bosque a La Plata: "Transfiérese al dominio de la Municipalidad de La Plata, el bien comprendido en la reserva parque (Paseo del Bosque), de acuerdo a la determinación que deberá efectuar la Dirección de Catastro Municipal, sobre la base del plano de mensura correspondiente a la fundación de La Plata", dice el artículo 2º de aquella norma.

El jefe comunal agrega entre sus argumentos la ratificación en La Plata concretada casi 30 años después, a través de la Ordenanza 6833 de 1988, que acepta la transferencia. Pero aquella herramienta disponía en su artículo 2º algo que nunca se cumplió y ahora la Municipalidad empezó a tramitar para buscar darle un cierre a la discusión: "Inscribir en el Registro de la Propiedad el dominio a favor de la Municipalidad de La Plata"

Según analizan en la Comuna, la confusión sobre el dominio del Teatro del Lago se originó porque el inmueble nunca fue inscripto. Esa omisión habría llevado, por ejemplo, a la firma del convenio que ahora es objeto de la polémica o a que un diputado platense de Juntos por el Cambio impulsara en 2018 un proyecto de ley para que el predio salga de la órbita provincial y pase completamente a la municipal, algo que supuestamente ya estaba legislado.

Después de la presentación de la Municipalidad y el inicio de los trabajos de recuperación impulsados por Garro, el conflicto podría entrar en una escalada si es que el gobierno bonaerense decide avanzar con una intervención sobre el predio. Una señal en ese sentido la dieron los concejales platenses del Frente de Todos, quienes en la última sesión cuestionaron con dureza la decisión del jefe comunal de arrancar con las labores en el Teatro a pesar de tener en su poder la notificación de caducidad del convenio de cesión. 

Por su lado, La Plata se muestra dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias para conservar la propiedad y así lo expone Garro en su nota a Costa. "Resulta manifiesto que el Teatro Martín Fierro, como bien integrante de la Reserva Parque - Paseo del Bosque, conforma parte del patrimonio de la Municipalidad de La Plata", dice. Y agrega: "Tal condición, impone a las autoridades municipales la obligación de velar por la integridad de este Parque, fruto de los preceptos higienistas más avanzados de la época fundacional y que constituye un área de interés general por sus valores paisajísticos y culturales, a fin de resguardar el patrimonio de la comunidad platense, para goce y disfrute de la comunidad toda".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar