jueves 13 de junio de 2024

Se reactivó la causa por abuso de menores en un jardín de La Plata y apuntan a una compañera de Lucas Puig

La investigación en La Plata apunta a una docente compañera del fallecido que fue condenado a 35 años de prisión por el abuso de menores de 3 y 4 años.

--:--

Con la declaración de dos víctimas se reactivó en La Plata la causa que apunta a una docente por abuso de menores en el Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de Los Hornos. Se tratan de los hoy adolescentes que denunciaron y lograron la condena para el fallecido Lucas Puig. “ Los relatos fueron demoledores ”, señalaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.

La docente imputada es Silvina Díaz, quien ya fue notificada de la investigación que pesa sobre ella. Cuenta con la defensa de la abogada marplatense Patricia Perelló, cuyo nombre a fines de la década de 1980 recorrió el país al tomar la defensa del ex campeón del mundo de boxeo Carlos Monzón, condenado por el femicidio de su ex pareja y madre de uno de sus hijos, la modelo uruguaya, Alicia Muñiz.

Lee además

La letrada también integra la defensa del docente Marcos Ledesma, quien desde el próximo 12 de agosto será juzgado como acusado de haber abusado de más de 11 niños en el Jardín de Infantes Nº 914, de la capital bonaerense.

La nueva causa que pesa sobre Díaz se inició luego de la condena a 35 años de prisión que recayó sobre Puig, dictada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) I de La Plata y confirmada por Casación bonaerense.

Lucas Puig (3).JPG
Lucas Puig falleció con la condena confirmada en segunda instancia por abuso de menores.

Lucas Puig falleció con la condena confirmada en segunda instancia por abuso de menores.

La nueva causa en La Plata

Tal como entonces informó este medio, el TOC I ordenó que se inicie una investigación sobre la compañera de aula de Puig. En el juicio oral aparecieron indicios de su posible participación en los abusos sexuales a niños de 3 y 4 años de edad que en la actualidad ya son jóvenes que en su mayoría cumplieron 18 años de edad.

Cuando se inició la causa, en el año 2010, dos familias se presentaron ante la Justicia de La Plata para denunciar el abuso de sus niños. Otros optaron por no hacerlo para no exponer a los nenes, según declararon padres durante el juicio oral a Puig. En base a esos dos casos la justicia dictó la condena mencionada.

Los hoy adolescentes declararon en las últimas horas en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 16 de La Plata a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta. “Los relatos fueron demoledores”, señalaron fuentes del caso con acceso al expediente en el que se investiga puertas adentro de la institución educativa ubicada en calle 57 y 140.

Justina Briasco y Marcelo Botindari.jpg
Justina Briasco y Marcelo Botindari, abogados de los menores denunciantes.

Justina Briasco y Marcelo Botindari, abogados de los menores denunciantes.

El expediente avanza a paso firme, pero la defensa de la docente planteó la prescripción de la acción por el paso del tiempo, pedido que debe ser respondido por el fiscal y luego analizado por el juez de Garantías del caso.

Protagonistas en la Justicia

Los jóvenes son representados por los abogados Marcelo Botindari y Justina Briasco, quienes ya presentaron la solicitud para que sean aceptados como particulares damnificados en el proceso penal, resolución que se debe tomar en el Juzgado de Garantías 1 de La Plata a cargo del juez Guillermo Atencio.

Durante el segundo juicio a Puig, donde fue condenado, el letrado Botindari había solicitado una condena de 40 años de prisión para el docente de música. Ese pedido fue el que les dio la llave a los jueces para dictar la dura condena (que finalmente fue de 35 años), luego de los contundentes alegatos del fiscal Martín Chiorazzi y los abogados de las víctimas, Flavio Gliemmo, Martín Bolpe y Julio Beley.

Patricia Perello abogada.jpg
Patricia Perello abogada de la docente Silvina Díaz, imputada en la nueva causa penal.

Patricia Perello abogada de la docente Silvina Díaz, imputada en la nueva causa penal.

Por los estrados

La causa en la que se arribó a una condena fue investigada por la fiscal Virginia Bravo quien siempre creyó en la versión de los menores, en una época donde el rol de las víctimas no estaba tan reconocido en el proceso penal como en la actualidad. Bravo, una de las fiscales con mayor experiencia en la provincia de Buenos Aires, no se dejó influenciar por las manifestaciones de docentes que apoyaban a Puig, quien falleció el pasado 9 de mayo, producto de una enfermedad terminal.

Marcha por Lucas Puig
Durante el proceso y después de la condena hubo muchas marchas reclamando la inocencia de Lucas Puig

Durante el proceso y después de la condena hubo muchas marchas reclamando la inocencia de Lucas Puig

Durante todo el proceso, al menos 13 magistrados y magistradas de fuero Penal lo consideraron responsable. Solo un camarista y tres jueces (uno de ellos en Casación) consideraron que Puig era inocente.

El caso tuvo dos juicios orales. En el primero y por mayoría en base al beneficio de la duda, dos jueces lo absolvieron. Pero la jueza Carmen Palacios Arias entendió que era culpable. Con ese voto en minoría, más la apelación de las fiscales de juicio Silvina Langone y Helena de la Cruz, una sala del Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó realizar un nuevo juicio, que terminó en una dura condena para el docente, quien se llamó a silencio durante todo el debate. Las únicas veces que habló fueron en la indagatoria ante la fiscal Bravo y en la audiencia previa de revisión de la sentencia en Casación. Fueron cuatro mujeres que creyeron en los chicos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar