jueves 22 de febrero de 2024

Caso Lucas Puig: la dura espera de los chicos y sus mamás

Cecilia De León y Patricia Porro piden a los jueces de Casación que "escuchen" a las víctimas antes de resolver la apelación de la condena a Lucas Puig.

--:--

Cecilia De León y Patricia Porro son las madres de los menores que en el año 2010 vencieron sus miedos y denunciaron que fueron abusados sexualmente por el docente de música Lucas Puig en el jardín de infantes del Colegio San Benjamín de la localidad de Los Hornos, partido de La Plata. Hace seis meses se realizó la audiencia en el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires donde los jueces Víctor Violini, Ricardo Maidana y Carlos Natiello deben expedirse sobre la apelación de la defensa contra la condena de primera instancia a 35 años de prisión dictada en 2022 por el Tribunal Oral Criminal I de La Plata con votos de la jueza Cecilia Sanucci y sus pares Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo.

La sentencia no se encuentra firme, está en instancia de revisión. Un sector de la comunidad docente realizó varias movilizaciones a Casación en reclamo de la absolución. En todo ese tiempo, los chicos (hoy adolescentes) y sus familias se mantuvieron en silencio a la espera de la resolución. A pocos días que se cumpla el primero de los plazos (seis meses luego de realizada la audiencia de revisión), las madres dejaron de lado el mutismo y pidieron a los jueces que escuchen a sus hijos.

Lee además

Durante 14 años Cecilia y Patricia acudieron en contadas oportunidades a los medios de comunicación. Cada vez que se expresaron lo hicieron de manera respetuosa y confiando en la justicia, pese a que en el primero de los juicios orales del caso Puig fue absuelto por mayoría. Una de las juezas votó en disidencia y consideró que Puig es culpable. Gracias a ese voto, entre otras circunstancias, ese juicio fue anulado. En el segundo debate, fue sentenciado a la pena ya mencionada.

Desde que se inició la causa, una fiscal de instrucción, tres fiscales de juicio y una de Casación, un juez de Garantías, al menos dos jueces de la Cámara de Apelaciones, una jueza del primero de los juicios orales y tres magistrados del segundo juicio, es decir 12 magistrados, consideraron que Puig es culpable.

Entrevista a Cecilia de León la mamá de una de las menores abusadas por Lucas Puig
Cecilia De León, madre de una menor abusada

Cecilia De León, madre de una menor abusada

En diálogo con 0221.com.ar, Cecilia relató que el domingo 19 de noviembre "mi hija cumplió 18 años, está en el principio de su vida adulta, el año que viene ingresa a la universidad y me dijo ‘mamá hace 14 años que estoy esperando’, con los ojos llenos de lágrimas, ella necesita ser escuchada".

“El año 2022 fue muy reconfortante para nuestros hijos, obtuvimos una sentencia de 35 años para Lucas Manuel Puig que es un monstruo que les arruinó la vida a nuestros hijos”. “Una mamá de otra causa me preguntaba como estaba mi hija, yo pensaba, 14 años de proceso, 14 años de sufrimiento, los sueños, las pesadillas, los ataques de pánico, persisten, eso es lo que realmente me preocupan y cómo seguir”, describió.

La madre de la menor insiste y manifiesta el malestar de su hija. “Mamá, no estoy tranquila, todavía no puedo dormir con la luz apagada”, escucha casi a diario de parte de la joven. “Sigue teniendo síntomas, desde que ella contó lo que le estaba sucediendo nunca más pudo dormir con la luz apagada”, recordó y detalló: “Ella tiene ataques de pánico, muchos de noche, este terror nocturno persiste, se despierta sobresaltada, angustiada, regresa a cuando tenía cuatro años, eso no lo modificó, ella sigue en terapia”.

En relación a las críticas sobre la condena impuesta consideró: “Las personas que cuestionan esta causa ojalá puedan vivir esto un día, presenciar esos momentos de los ataques de pánico, esa pesadilla constante que Lucas la va a venir a buscar, las amenazas de este violador, de este monstruo eran permanentes, ‘si le contás a tu mamá te voy a ir a buscar’”.

Lucas Puig (5).JPG
Lucas Puig fue condenado a 35 años de prisión

Lucas Puig fue condenado a 35 años de prisión

Cecilia sostuvo que “hubo un momento de alivio el año pasado, pero fue muy breve, esto es día a día, un día bien, tres días mal, los profesionales la están ayudando a tener una vida, entre comillas, normal, pero no la tiene, aparenta que la tiene, pero no”.

En relación a la resolución de Casación aseveró que “estamos muy esperanzados y confiados que el máximo tribunal Penal de la provincia de Buenos Aires, Casación, tendrá una resolución favorable, tenemos la certeza que confirmará la sentencia de 35 años. Es muy simple lo que tienen que hacer los jueces Violini, Maidana y Natiello, escuchar a estos niños que desde la primera declaración cuando tenían tres años hasta la última cuando tenían 17. Es una lástima que no hayan podido asistir a los testimonios de estos adolescentes, pero si leyeron la sentencia, la doctora Sanucci transcribe estos testimonios que son muy crudos, angustiantes, sufridos, tuvieron el valor de poner en palabra semejante sufrimiento. Por eso agradecemos a los jueces del Tribunal Oral Criminal I, Cecilia Sanucci, Ramiro Fernández Lorenzo y Hernán Decastelli por la escucha atenta que han tenido con nuestros hijos, no es sencillo con 16, 17 años, enfrentar un tribunal y contar las atrocidades que este monstruo de Lucas Manuel Puig les hacía, dieron detalles precisos realmente escalofriante cómo este monstruo los vejaba, violaba, ultrajaba”.

“Todas estas personas que apoyan al condenado no tuvieron la intención de leer la sentencia y, por supuesto, no estuvieron presentes en la declaración ni en el juicio. Las pruebas son abrumadoras, las certezas fueron todas, ellos ni una prueba pudieron descartar. Los únicos que tienen cadena perpetua en esta causa son nuestros hijos, que con tres y cuatro años se animaron a hablar, se animaron a enfrentar a un sistema que no siempre los escuchó”, refirió.

OTROS CONCEPTOS

“Nosotros confiamos plenamente en nuestros hijos confiamos plenamente en la justicia, porque el condenado lo único que ha hecho es tratar de ensuciar y denigrar a todas las personas que intervinieron en este proceso, a todas las personas, por supuesto hay que hacer mención, que no fallaron como él quería. Porque a los jueces que fallaron como él quería son intocables, es llamativo. Hay jueces que han sido castigados desde el primer momento de la investigación, hay funcionarios judiciales, por ejemplo, la doctora Virginia Bravo entonces es llamativo el escarnio que el condenado y su grupo defensor no su defensa ponen empeño en denunciar a todos los jueces que participan en el proceso que fallan en su contra y que aún más peor jueces que todavía no han dictado su veredicto y han tenido que ser noticia por escritos difamadores calumniadores de los magistrados, nosotros confiamos plenamente en nuestros hijos confiamos plenamente en la justicia tenemos la certeza que estos tres jueces van a tener el expertise suficiente para poder confirmar la sentencia de 35 años de prisión. Lucas Manuel Puig va a tener que cumplir su sentencia hasta el último día”.

“Creemos profundamente en Dios. Se nos ha castigado a mi persona en particular se castigó por siempre hacer mención a estos tres interrogantes que han sido un motor esencial para estos 14 años de proceso no es fácil llevar adelante un proceso de semejante peso y encima tener que lidiar con nuestros hijos, tener que lidiar con la mente, porque yo digo siempre que el abuso sexual es una bala la psiquis y al cuerpo. Destruye el cuerpo y la mente de la persona”.

“En este caso de estos niños que lo han padecido el abuso sexual no tiene regreso, es como la muerte, no hay reparación alguna, se los puedo asegurar que hace 14 años que todos los días cuando me acuesto le pido a Dios y nombro mucho a Dios porque, es el motor fundamental de nuestras vidas. Es el apoyo de que tenemos no como creyentes cada uno puede tener el credo que quiera, pero yo le pido todas las noches a Dios, que por favor, mi hija se olvide de todo esto, pasaron 14 años y los recuerdos siguen vivos, los recuerdos siguen presentes, los sueños aparecen este monstruo que está en (la cárcel de) Magdalena sigue persiguiendo psíquicamente, mentalmente a mi hija, entonces yo sé fehacientemente a pesar de que mi deseo sea otro, o sea que se pueda olvidar de semejante atrocidad para tener una vida normal. Ella va a necesitar toda su vida, un acompañamiento médico para poder ser sobrellevar estos momentos de angustia, de depresión entonces”.

Lucas Puig docentes.jpg
Un sector de la docencia sostiene la inocencia de Lucas Puig

Un sector de la docencia sostiene la inocencia de Lucas Puig

“Estamos pronto a que el plazo se cumpla. Este tribunal puede solicitar un nuevo plazo de seis meses más o puede efectuar su veredicto. Nosotros estamos plenamente confiados en que vamos a obtener la ratificación de los 35 años de prisión y que esto va a ser fundamental para este proceso porque vamos a tener el doble conforme como se dice en el derecho y vamos a obtener una sentencia firme y así poder lograr un alivio para estos niños, porque estos adolescentes por más que nosotros intentemos no hablar en nuestras casas porque tenemos que seguir adelante con nuestras vidas, son adolescentes manejan las redes sociales, son chicos que tienen permanentemente ese temor”.

“Necesitamos esta confirmación de sentencia. Yo creo que será un alivio importante, para estos chicos será fundamental en el desarrollo de sus vidas y los va a aliviar un poco más. Van a perderle el miedo al valor de la palabra porque estos niños, estos adolescentes, siguen teniendo miedo, eso es lo llamativo de todos estos años siguen teniendo miedo. Hemos sido amenazados, han sido muy maltratados, no le han creído, pero confiamos, tenemos la certeza de que dentro de unos días va a salir la noticia de que estos jueces han hecho su trabajo como corresponde y van a confirmar la sentencia de 35 años de prisión para Lucas Manuel Puig donde va a tener que cumplir hasta el último día de su condena en la cárcel donde se encuentre porque es una persona peligrosa para la sociedad, es un violador y ha incurrido en uno de los delitos más aberrantes de nuestro Código Penal entonces tiene que pagar absolutamente cada día de su condena”.

“Nuestros hijos tienen que cargar cada día esta mochila que nadie se la saca, se los aseguro. Nosotros solemos estar en silencio, como las víctimas lo suelen hacer siempre en silencio, no atacamos, no presionamos a los jueces, no hacemos denuncias que dilatan a los procesos, creemos profundamente en la verdad que nuestros hijos han sido valientes y han podido expresar y confiamos plenamente en que el máximo tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires dentro los primeros días de diciembre va a confirmar la sentencia de 35 años de prisión y Lucas Manuel Puig va a tener que cumplir hasta el último día de condena. Que se haga hincapié en que los únicos condenados a cadena perpetua son nuestros hijos”.

LARGA ESPERA

Como se dijo, ambas familias llevan una espera d 14 años. Los chicos hoy son adolescentes, están terminando el colegio secundario y siguen a la espera de una respuesta que los ayude en su camino de sanación que, tal vez, nunca sea definitiva.

Patricia Porro dijo que le angustia el futuro de su hijo de 17 años. “Se hace larga, muy larga, la espera para que la justicia termine de dictaminar. Me encantaría que se resuelva ya, que sea inminente la resolución y que los jueces de Casación sean tan correctos en escuchar a los chicos y en poder escuchar, ver, leer. Como lo hicieron los jueces de Tribunal Oral Criminal I de La Plata, que los magistrados de Casación hagan lo mismo”.

abogados.jpg
Los abogados de las víctimas esperan por la confirmación de la condena

Los abogados de las víctimas esperan por la confirmación de la condena

“Mi hijo está a la espera, como estamos todos, que esto se termine o por lo menos sea un paso más, y es un paso más súper importante el decirte como está mi hijo, yo no sé si hoy tiene este carácter y es así tan cerrado por lo que le pasó porque el temperamento de él así, no lo sé”, señaló con intranquilidad.

La madre dijo que su hijo “tiene todo, pero es como que lleva esa mochila y nunca se le va, nunca puede sacarse esa mochila encima, no tiene que convivir con eso, cada pasito que se dé hasta terminar con esto que sea definitivo, son piedras que se van sacando de esa mochila para que la mochila pese un poquito menos”.

“Nosotras, las mamás de los chicos abusados, estamos ansiosas porque la resolución llegue ya, ya, que ojalá Dios ilumine a los jueces para que puedan hacer las cosas bien, como corresponde”, finalizó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar