Con la premisa de poner en valor y ordenar el espacio público, la Municipalidad de La Plata llevó adelante una serie de relevamientos para registrar a las personas que cuentan con puestos instalados de forma irregular en calles y plazas.
Los controles forman parte del plan de la Municipalidad de La Plata para relocalizar a los vendedores ambulantes de la ciudad y albergarlos en un nuevo predio.
Con la premisa de poner en valor y ordenar el espacio público, la Municipalidad de La Plata llevó adelante una serie de relevamientos para registrar a las personas que cuentan con puestos instalados de forma irregular en calles y plazas.
El operativo, que tiene como objetivo conocer en detalle las características e individualidades de quienes practican la actividad, se extendió sobre avenidas, calles y plazas ocupadas irregularmente en distintas zonas de la ciudad.

Se trabaja en el acondicionamiento de un predio que albergaría a 700 vendedores ambulantes y en la construcción de un tour de compras en La Plata.
Con su epicentro en Plaza San Martín, la venta ambulante en La Plata creció exponencialmente en los últimos años, impulsada por la crisis.
El relevamiento estuvo en manos de las secretarías de Producción y Desarrollo Social y la Subsecretaría de Gestión Pública, que cuentan con equipos especializados para abordar problemáticas tanto sociales como aquellas vinculadas al comercio de productos.
La iniciativa se enmarcó en la etapa final del censo impulsado por el intendente Julio Alak para relocalizar la venta ambulante. Algunas de las medidas en estudio para la concreción del plan son incluirlos en cooperativas de mantenimiento urbano y la relocalización de los puestos en predios específicos.
En la jornada del martes, Alak y el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, mantuvieron un encuentro para poner en marcha la conversión de la venta ambulante en la ciudad a través de la creación de un fondo de fortalecimiento comunitario.
Durante el encuentro, los presentes manifestaron la necesidad de relocalizar los puestos de venta instalados en plazas, parques y calles de la ciudad con el objetivo de recuperar el uso pleno del espacio público y fomentar la regularización de la actividad en sitios delimitados especialmente para su desarrollo.
En ese sentido, se evaluó la posibilidad de acondicionar un predio en el barrio Meridiano V para que los 700 vendedores de artesanías, indumentaria de segunda mano, alimentos y artículos nuevos alojados en distintos puntos de La Plata tengan la posibilidad de ejercer su labor sin comprometer la transitabilidad de los vecinos.
A su vez, el Municipio y la Provincia estudian la elaboración de un tour de compras con un servicio de transporte que acerque a los consumidores a la zona de comercio de forma directa, además de la adjudicación de asistencia social a casos particulares y la implementación de Cuenta DNI.