jueves 16 de mayo de 2024

¿Quién es el titular de ABSA, la empresa que está en el ojo de tormenta por la falta de agua en La Plata?

ABSA es la prestataria del servicio que produce a diario un elevado malhumor social en la región. Está a cargo de un geólogo dueño de una empresa. ¿Quién es?

--:--

La falta del servicio de agua en La Plata, Berisso y Ensenada es una de las pesadas herencia que recibió el gobernador Axel Kicillof de su antecesora María Eugenia Vidal. La empresa a cargo es Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima, más conocida por su sigla ABSA.

La compañía tiene una gestión mixta entre el estado provincial y el histórico Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA). Desde hace años el servicio de agua y cloaca está en el ojo de la tormenta, en particular, por la provisión de agua cuya potabilidad genera dudas.

Lee además

A ese peligro de agua intomable se suma la baja presión en la red líquida que genera el no llenado de tanques de agua domiciliarios al tiempo que descompagina la organización familiar. Poner el despertador a las 2 de la madrugada para lavar ropa porque a esa hora hay algo de presión, es una postal clásica en miles de hogares de Gonnet, Villa Castells, San Carlos, Tolosa y Los Hornos, algunas de las localidades de La Plata afectadas por el mal servicio.

Las varias identidades del titular de ABSA

El nombre completo del titular de ABSA es Hugo Antonio Jorge Obed, pero en red social LinkedIn se presenta como Hugo Antonio Obed Schilling, donde suprime uno de sus nombres, pero se agrega su apellido materno. En las gacetillas de prensa de la empresa, sin embargo, solo es mencionado como Hugo Obed. En el muro de esa red de ofertas laborales se presenta, además, como "Geólogo".

En el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires figura que el 29 de abril de 2020 (en la etapa más dura del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –ASPO– por la pandemia) fue designado en el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

Hugo Obed Linkedin 1.jpg

Desde 2019 y hasta entonces, según su información pública, fue Director de Proyectos del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Además, en 2021, se desempeñó como Director Superior en Recursos Hídricos de la Nación dependiente del ex Ministerio de Obras Pública.

Funcionario y empresario

Obed es titular de la empresa Geoitech Lugeon SRL junto a su madre Soledad Elida Schilling. Según el objeto social informado la firma se dedica a "planificar, efectuar estudios, proyectos y obras de ingeniería, riesgo geológico, cuencas hídricas, energías renovables, sistemas de información geográfica y teledetección; proyecto y construcción obras de riego, desagües y drenajes, instalaciones hidromecánicas, obras de saneamiento urbano y rural, de aprovechamiento de energía".

También se especializan en "trabajos topográficos, mensuras, subdivisiones; estudio factibilidad, proyectos, construcción, puesta en marcha, mantenimiento, planificación, instalación, inspección de sistemas de generación, procesamiento y utilización de energía eléctrica; construcción de edificios y otros espacios destinados al hábitat humano".

Geoitech.jpg

Muchos de estos servicios pueden ser requeridos por el Gobierno bonaerense, por ejemplo, estudios, proyectos y obras en cuencas hídricas, entre otras.

El plazo de duración de la sociedad es por 99 años y se inició con un capital de cien mil pesos. Según se detallan en documentos oficiales madre e hijo funcionario públicos "tendrán el uso de la firma social con actuación indistinta; por todo el plazo de duración de la sociedad".

Tarifazo en marcha

El lunes 8 de abril de 2024, en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se llevó a cabo la Audiencia Pública para actualizar la tarifa de ABSA, que brinda servicios de agua y cloacas en más de 90 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Hugo Obed ABSA.jpg
Hugo Obed, el titular de ABSA, el día de la audiencia pública donde informó un tarifazo del 250% sin sonrojarse

Hugo Obed, el titular de ABSA, el día de la audiencia pública donde informó un tarifazo del 250% sin sonrojarse

En ese contexto, el incremento tarifario que se propuso, tanto para el Servicio No Medido como para el Servicio Medido, consta de dos etapas escalonadas: en la primera, a aplicarse en mayo, la suba será de 200%. En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento acumulativo del 50%, lo que implica una suba total del 350% entre los montos actuales y el costo del servicio una vez aplicadas ambas subas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar