Tras meses de distancia y fuertes críticas a Javier Milei, la diputada nacional de Buenos Aires Libre Carolina Piparo sorprendió la semana pasada al anunciar su vuelta a La Libertad Avanza (LLA). Su incorporación al bloque oficialista en el Congreso nacional abrió los rumores acerca de una posible fusión de la diputada y la senadora que le responden en la Legislatura bonaerense y también podría generar movimientos en el Concejo Deliberante de La Plata, donde tiene bloque propio.
La propia legisladora confirmó el viernes pasado con un posteo en redes su regreso al bloque del que se había distanciado tras haber sido candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en 2023, cuando los libertarios accedieron a la presidencia de la Nación.
"La prioridad del bloque Buenos Aires Libre fue, es y será siempre fortalecer todas las vías institucionales que permitan que Argentina sea un país próspero", escribió Piparo en su cuenta personal de X y, junto a una foto en la que se puede ver a las dos legisladoras junto a Karina Milei y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, sumó: "En pos de este objetivo común es que hemos decidido nuestra incorporación al bloque de La Libertad Avanza. Confiamos en la unión y en el trabajo mancomunado en el Congreso de la Nación para conseguir las leyes que permitan que los argentinos vivamos cada día mejor y podamos construir el país que merecemos".
La integración al oficialismo de las dos diputadas se dio gracias a una "negociación silenciosa" que encabezó la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y que le permitió al bloque de LLA en Diputados contar con 39 integrantes y superar al PRO como segunda minoría detrás de Unión por la Patria (UxP).
El impacto en la Legislatura y en el Concejo Deliberante
La decisión de Piparo rápidamente generó rumores acerca del efecto dominó que tendría su jugada en la Legislatura bonaerense y también en el Concejo platense, donde la diputada platense cuenta con unibloques propios, todos bajo la denominación Buenos Aires Libre. Se trata de la diputada Jazmín Carrizo y de la senadora Betina Riva. En ambos casos, se especula con que las legisladores terminarán sumándose al bloque de libertarios puros y engrosando esas bancadas. La movida, pese a que este miércoles hubo sesión en la Cámara Alta, aún no se concretó.
En el Concejo Deliberante de La Plata, en tanto, Piparo tiene un bloque integrado por dos concejales: Guillermo Bardón y Florencia Defeo. Si bien ambos ediles ingresaron por la boleta de LLA, apenas asumieron armaron bancada propia bajo el nombre Buenos Aires Libre.
WhatsApp Image 2024-09-18 at 7.31.31 PM.jpeg
La diputada nacional Carolina Piparo junto a sus concejales platenses, Florencia Defeo y Guillermo Bardón.
En el deliberativo platense no hay libertarios puros, pero sí hay un unibloque PRO Libertad, que integra la concejala María Belén Muñoz, quien responde a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y suele defender en el recinto las políticas del Gobierno nacional.
Como bullrichistas y libertarios puros ya comenzaron a trabajar en La Plata en el armado electoral de cara a 2025 había especulaciones en torno a un posible acercamiento del bloque bullrichista con los ediles que responden a Piparo. Sin embargo, según fuentes cercanas a la diputada confirmaron a 0221.com.ar que por ahora no habrá ningún movimiento.