Al ritmo de la suba general de precios, la inflación impactó en La Plata en los costos de construcción. Se trata del segundo incremento mensual más bajo en lo que va del año, apenas por detrás del incremento del 1,32% registrado en julio.
Encarar construcciones en La Plata fue 1,85% más caro en septiembre y el metro cuadrado superó los $1,5 millones. La lista de productos que más subieron.
Al ritmo de la suba general de precios, la inflación impactó en La Plata en los costos de construcción. Se trata del segundo incremento mensual más bajo en lo que va del año, apenas por detrás del incremento del 1,32% registrado en julio.
El precio del metro cuadrado aumentó 1,85% en el mes de septiembre y superó la barrera de los $1.5 millones. Las cifras surgen del último informe publicado por la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (APYMECO).
La suba en el precio del metro cuadrado de la construcción fue de 1,85% en septiembre y se consolida la desaceleración registrada desde principios de año.
El dato oficial indica que, en septiembre, el costo para construir un metro cuadrado en La Plata alcanzó los $1.507.898,96 sin incluir IVA, incidencia del terreno, costos de la figura jurídica del emprendimiento ni beneficio del desarrollo. El mes anterior el costo había sido de $1.480.528,22.
En términos interanuales la suba es del 187,29% y el acumulado en lo que va de 2024 es de 56,70%, casi 20 puntos por debajo de la inflación interanual que cerró el último mes en 209%. Por su parte, la variación mensual en materiales fue de tan solo 0,77% y la mano de obra tuvo un incremento mensual de 3,72%.
A su vez, APYMECO agregó que "el precio del metro cuadrado de la construcción en dólares registró un aumento del 10,55% pasando de 1.165,77 U$D a 1.288,80 U$D". Mientras que el despacho de cemento mostró un aumento del 2,8% respecto del mes anterior y una disminución del 18,3% respecto del año pasado.
Los mayores incrementos mensuales se observaron en carpintería de madera, que aumentó un 5,98%; seguido del hormigón elaborado, con un alza del 5,49%. Asimismo, el lote de materiales eléctricos registró una suba del 3,50%.
Por otro lado, algunos rubros han experimentado caídas significativas en sus precios. Los artefactos sanitarios presentaron una disminución del 18,11%, mientras que las griferías bajaron un 18,55% y los materiales de instalación de agua sufrieron una notable caída del 34,99%.
El comportamiento del mercado en septiembre muestra un aumento moderado en el costo de construcción, lo que refleja una cierta estabilidad en comparación con meses anteriores. Si bien los incrementos en ciertos materiales siguen presionando los costos generales, las bajas significativas en otros rubros ofrecen un alivio para los desarrolladores y constructores.