Con el objetivo de garantizar la continuidad educativa durante los paros docentes, un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de La Plata busca declarar a la educación como un "servicio esencial", lo que obligaría a las escuelas a mantener guardias mínimas en caso de medidas de fuerza.
El proyecto fue presentado por Nicolás Morzone, concejal del PRO que se apoyó en la Ley Finocchiaro, que ya obtuvo media sanción en Diputados y apunta a garantizar una guardia mínima de personal directivo, docente y no docente durante los paros para cumplir con el calendario escolar.
En los fundamentos de la propuesta, Morzone subraya la importancia de asegurar el cumplimiento de los 180 días de clases en todas las instituciones educativas que dependen del Municipio. El concejal sostuvo que "en todas las escuelas se ha perdido hasta un mes de clases completos por la cantidad de paros docentes que en su mayoría no fueron por causas relacionadas al salario de los trabajadores docentes y no docentes (auxiliares) ni a cuestiones edilicias".
Por esta razón, consideró esencial que la iniciativa se convierta en ordenanza: "El derecho a huelga no debe en modo alguno generar una vulneración de otros dos derechos fundamentales como son el derecho al acceso a la educación pública y el derecho a trabajar", afirmó el edil.
Aula escuela secundaria.png
Las escuelas de La Plata tendrían que asegurar guardias mínimas si se aprueba el proyecto.
Punto por punto, el proyecto que ingresó al Concejo Deliberante
En su artículo 1°, el proyecto propone declarar "en todo el territorio del Partido de La Plata a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los jardines infantiles municipales e instituciones que dependan de la Municipalidad, a efectos de garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños y niñas en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo de manera completa".
De aprobarse, los establecimientos e instituciones educativas municipales "deberán garantizar una prestación mínima de servicios, los cuales serán estrictamente obligatorios frente a situaciones que pudieran implicar la interrupción del normal funcionamiento del mismo, a efectos de asegurar el dictado de la cantidad mínima de clases en los términos y condiciones previstas por la Ley 25.864".
A su vez, el artículo 3° dispone que "ante cualquier supuesto que implique la afectación del servicio estratégico esencial de educación", tanto los trabajadores docentes como los no docentes "deben prestar guardias mínimas para evitar la interrupción de la continuidad educativa". En caso de que esto no se cumpla, habrá sanciones tal como lo dispone el Estatuto Docente.
Educación clases (5).jpg
El proyecto remarca la necesidad de que se cumplan los 180 días de clases en cada ciclo lectivo.
En ese sentido, se establece que el personal que sea afectado a las guardias mínimas "no podrá participar de medidas de fuerza" que afecten al normal funcionamiento de ese sistema de guardias en los días asignados.
Entre otros puntos, la ordenanza también determina que las autoridades de las escuelas deberán adoptar las medidas necesarias para compensar los días perdidos de clases y completar el mínimo de 180 días de clases.