El bloque de concejales de La Libertad Avanza propuso que los autos que trabajan con plataformas digitales como Uber, DiDi, Cabify y otras aplicaciones puedan circular durante seis meses sin ser multados ni sancionados por la Municipalidad de La Plata por la falta de habilitación específica.
La iniciativa fue plasmada en un proyecto de ordenanza que lleva la firma de la concejal Soledad Pedernera y que acompaña el resto del bloque. El texto propone suspender por 180 días corridos la vigencia de toda disposición municipal que sancione exclusivamente la prestación de servicios de transporte privado de pasajeros a través de plataformas digitales, siempre que la multa o el secuestro del vehículo esté relacionado con la falta de habilitación municipal para esa actividad.
El proyecto alcanza a "toda persona física que opere como conductor a través de plataformas digitales de intermediación de transporte privado de pasajeros". En el texto se mencionan Uber, DiDi y Cabify, aunque también incluye a cualquier otra aplicación de características similares que funcione dentro del partido de La Plata.
La propuesta fue presentada luego de que el mismo bloque impulsara, a comienzos de junio, una iniciativa para regularizar la actividad de los autos de aplicación con mínimos requisitos. Ahora, los concejales libertarios buscan establecer una suerte de tregua administrativa a la espera del debate por un marco regulatorio definitivo.
El expediente fue presentado por la concejala de La Libertad Avanza, Soledad Pedernera
AGLP
Las excepciones previstas en el proyecto
Durante los seis meses que dure la suspensión, el Municipio no procedería al secuestro de vehículos siempre y cuando el fundamento sea que el vehículo no posee habilitación municipal. Sin embargo, la "tregua" no aplicará en los casos en los que existan faltas a las normas de tránsito vigentes, como exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, violación de señales de tránsito y otras infracciones previstas en la legislación provincial o nacional.
También quedarían afuera de la suspensión los casos de circulación sin licencia de conducir vigente y adecuada a la categoría del vehículo, sin seguro obligatorio o con seguro vencido, y sin Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día.
La iniciativa también contempla como causal de exclusión las situaciones de flagrante peligro para la seguridad del pasajero, de terceros o de la vía pública, siempre que sean debidamente constatadas por el inspector actuante y con identificación de la causa específica en el acta correspondiente.
Los choferes de Uber, DiDi y Cabify protestaron en la puerta de la Municipalidad de La Plata para pedir poder trabajar
AGLP
El debate por la regulación de las aplicaciones en La Plata
La Libertad Avanza fundamenta el proyecto en que miles de vecinos de La Plata utilizan a diario plataformas digitales de transporte de pasajeros y que un número importante de conductores trabaja con esas aplicaciones como actividad principal o complementaria de su principal trabajo.
En ese marco, el bloque sostuvo que la actividad se desarrolla actualmente en un "vacío normativo municipal", ya que la ciudad no cuenta con una ordenanza específica que regule, habilite o prohíba expresamente la prestación de ese servicio a través de plataformas digitales.
Los concejales plantearon que esa situación genera una "zona de discrecionalidad administrativa" y puede derivar en tratamientos distintos para conductores en situaciones similares. También señalaron que las multas y secuestros fundados únicamente en la ausencia de habilitación "no mejoran por sí mismos la seguridad del pasajero ni reducen la accidentabilidad vial".
El proyecto aclara que la suspensión propuesta "no implica la legalización de la actividad ni otorga habilitación alguna" a conductores o empresas. Según el texto, se trata de una medida transitoria, limitada exclusivamente a las sanciones fundadas en la falta de habilitación municipal específica y sin afectar las facultades de control de seguridad vial y protección de los usuarios.