Una manifestación de choferes de Uber y DiDi alteró el ritmo del tránsito frente a la Municipalidad de La Plata hacia donde confluyeron para pedir que se avance con una regulación que les permita trabajar en la ciudad y reclamar por los secuestros de vehículos y multas que vienen sufriendo.
La protesta fue convocada por la Asociación Civil Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (ACCAURA) y se extendió hasta pasado el mediodía, luego de partir en caravana desde 120 y 34. El objetivo era entregar petitorios dirigidos al intendente Julio Alak y al Concejo Deliberante.
Según indicaron en la organización, el objetivo principal es exigir la legalización y regulación de las aplicaciones de transporte en la ciudad, además de reclamar el cese de los operativos que terminan con multas y el secuestro de vehículos.
Ya en la Comuna, el grupo fue recibido por el Secretario General de la Comuna, Norberto "Chucho" Gomez, y el Jefe de Gabinete, Carlos Bonicatto, con quien acordaron abrir una instancia de diálogo que tendrá un primer encuentro el martes de la semana que viene.
Protesta de Uber y DiDi (1)
Los choferes de Uber y DiDi de La Plata en el momento en el que resolvieron levantar el corte
AGLP
Después de la reunión los choferes levantaron el corte y de acuerdo a lo expresado a 0221.com.ar por los manifestantes, el saldo fue positivo. "Nos atendieron muy rápido y pudimos plantear que hasta ahora nunca tuvimos ninguna respuesta", dijo Pablo León, uno de los representantes.
El petitorio de los conductores
Los tres puntos del petitorio presentado por los choferes son los siguientes:
- "Tratar el proyecto de ordenanza para la 'Regulación del Transporte de Pasajeros de Interés Público mediante el uso de Plataformas Digitales'".
- "Constituir una mesa de dialogo abierta y permanente".
- "Buscar una solución urgente a los controles abusivos y constantes que solo castigan a los trabajadores, ni siquiera a las empresas responsables".
Como fundamento plantean que "no se puede seguir considerando ilegal una actividad comercial y laboral que ha generado un ecosistema económico propio". Los choferes agregan que el sector está posicionado como "una de las principales fuerzas laborales del país".
Protesta de Uber y DiDi (2)
"Constituimos una de las principales fuerzas laborales del país", aseguran los choferes de la app
AGLP
"Con más de una década en el país, las plataformas son una fuente vital de ingresos para más de 10.000 conductores y sus familias en la Region Capital de la Provincia de Buenos Aires", explican en la nota dejada tanto al Departamento Ejecutivo como al Concejo Deliberante. "Cientos de miles de usuarios eligen diariamente este servicio como una alternativa segura y eficiente, complementando a un transporte público que no da abasto frente al crecimiento urbano", agregaron.
Y agregan que "las crecientes regulaciones globales y nacionales "exigen salir del ostracismo actual", por lo que es "momento de adoptar la innovación tecnológica, brindando eficacia y seguridad para todos".
Protesta de Uber y DiDi (11) Chucho Gómez
Los choferes con el secretario General Norberto "Chucho" Gómez
AGLP
Una ordenanza para regular las aplicaciones
En paralelo a la movilización, los conductores piden por un proyecto de ordenanza para regular el transporte de pasajeros mediante aplicaciones digitales tanto en la ciudad como en Berisso y Ensenada. Entre otros puntos, la propuesta contempla la creación de un registro de conductores y empresas, requisitos específicos para vehículos y choferes, licencias profesionales, seguros obligatorios y un marco que permita garantizar condiciones de seguridad y trabajo. Además, plantean que tanto taxis como remises puedan incorporarse a las aplicaciones manteniendo su actividad actual.
Protesta de Uber y DiDi (12)
La caravana al llegar a la Municipalidad de La Plata
AGLP
Los conductores sostienen que la falta de regulación genera competencia desigual, precarización laboral y deja a los trabajadores expuestos a sanciones mientras las plataformas continúan funcionando sin restricciones. En ese sentido, también reclamaron la conformación de una mesa de diálogo permanente con autoridades municipales para avanzar en una solución.
Protesta de Uber y DiDi (10)
Los Uber y los DiDi frente a la Municipalidad de La Plata
AGLP
El antecedente de los operativos en la Estación de Trenes
El reclamo llegó días después de nuevos controles realizados en la Estación de Trenes de 1 y 44, donde varios choferes denunciaron operativos y secuestros de vehículos. Según relataron, algunos pasajeros solicitaban viajes a través de las aplicaciones y, una vez que descendían en la terminal, daban aviso a los patrulleros que participaban de los controles.
En la Asociación aseguran que más de 10 mil conductores y sus familias dependen actualmente de este tipo de plataformas en la región y remarcan que miles de usuarios utilizan diariamente estos servicios como alternativa ante las deficiencias del transporte público.