lunes 22 de julio de 2024

Proponen capacitar en RCP a los trabajadores de la Municipalidad de La Plata

Debatirán en comisión dos proyectos sobre la temática: uno del PRO y otro de Unión por la Patria. Hubo cruces en la última sesión del Concejo.

--:--

Oficialismo y oposición debatirán el próximo lunes en la comisión de Salud del Concejo Deliberante de La Plata un proyecto conjunto para establecer la capacitación obligatoria en Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP) y en el uso de desfibriladores para todo el personal de la Municipalidad de La Plata y del cuerpo legislativo. Hubo chispazos en la última sesión por el tema.

Los ediles trabajarán para unificar dos proyectos que fueron presentados, uno por Nicolás Morzone del PRO y otro por Micaela Maggio de Unión por la Patria. La capacitación tiene por objetivo fijar la capacitación obligatoria en RCP para todos los trabajadores del Municipio.

Lee además

La iniciativa impulsada por Maggio, quien además preside la Comisión de Salud, tomó estado parlamentario el último jueves. El proyecto tiene como primeros destinatarios a trabajadores municipales del área de Salud, Educación, Deportes, y Seguridad "con vistas a alcanzar de forma escalonada y paulatina la totalidad de los trabajadores municipales". También dispone que el Ejecutivo podrá celebrar convenios de colaboración con instituciones de salud y educativas tales como el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires o la Universidad Nacional de La Plata.

Al hablar en el recinto, la edil explicó que "es importante implementar la capacitación en la técnica de RCP básico y en el uso de desfibriladores como una medida que tiene que ver con reconocer las estadísticas que marcan que la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte y que, entre ellas, sobresalen las cardiovasculares".

Micaela Maggio (1).JPG
La concejala de UxP, Micaela Maggio, preside la comisión de Salud y es la autora de uno de los proyectos sobre RCP.

La concejala de UxP, Micaela Maggio, preside la comisión de Salud y es la autora de uno de los proyectos sobre RCP.

Morzone, quien había presentado una iniciativa con el mismo objetivo en mayo, cruzó a la concejala y acusó al oficialismo de demorar el tratamiento en comisión por "mezquindad política". El concejal recordó que ya hubo dos muertes en lo que va del año: la de una joven que corría en el parque San Martín, la de un trabajador municipal en la Torre 1 y la última de un hombre que se descompensó en la República de los Niños. Y consideró que ninguno de los trabajadores municipales que estaban pudieron reanimarlos debido a que no tienen la capacitación correspondiente.

"Siento que estamos llegando tarde con cuestiones importantes porque hay como una tendencia bastante profunda del oficialismo a violar el artículo 87 del reglamento que dice que dentro de los 60 días se tienen que despachar los proyectos", señaló el concejal y agregó: "Dejemos de postergar por mezquindades políticas y empecemos a dar respuestas a temas concretos".

concejo deliberante sesion -0023.JPG

El libertario Guillermo Bardón se sumó a las críticas y coincidió con Morzone. "¿Cuál es el problema para que aprobemos estos proyectos? ¿Cuál es el problema para que consensuemos un proyecto que sólo tiene como fin salvar vidas? ¿Cuál es el problema para que lo aprobemos?", insistió y agregó: "No lo entiendo".

Maggio contestó luego de varias intervenciones opositoras y aseguró que "no es cuestión de mezquindad sino de seriedad" al momento de trabajar los proyectos y detalló que, tras la consulta con varios especialistas, resolvió impulsar una iniciativa propia debido a las diferencias "radicales" con el proyecto de Morzone. Entre ellas mencionó cuestiones operativas como la adquisición los simuladores para llevar adelante la capacitación y la posibilidad de realizar convenios con universidades y otras instituciones.

En el final e su intervención, la concejala convocó a todos -incluso a los ediles que no integran la comisión- a participar de la reunión de comisión de Salud que se realizará el próximo lunes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar