Con el objetivo de ordenar el tránsito en el centro de La Plata, la Municipalidad implementó prohibiciones por al menos dos semanas de estacionamiento en las inmediaciones de Plaza Italia y Plaza Rocha. Estas restricciones acompañan las obras de pavimentación de la arteria que circunda a ambas plazas con el objetivo de facilitar los desvíos y absorber el caudal de vehículos que normalmente circulan por allí.
Como ya se informó, las obras implicaron el corte de tránsito total en la circulación por ambos espacios verdes. La circulación permanecerá restringida hasta completar las tareas previstas -se estima que durante dos semanas- y solo podrán ingresar a la zona los vecinos que tengan cocheras frente a ambos espacios verdes.
"Estas medidas apuntan a agilizar la circulación vehicular, ampliando la sección de calzada disponible y permitiendo absorber el volumen de tránsito generado por los cortes en la zona", explicaron a 0221.com.ar fuentes municipales.
Además, se informó que se realizarán adecuaciones en los semáforos para facilitar los desvíos y minimizar las demoras en los recorridos habituales.
En la zona de Plaza Rocha
- Calle 59, entre Calle 6 y Calle 8, en la mano izquierda.
- Calle 8, entre Calle 59 y Av. 60, en la mano derecha.
- Calle 8, entre Av. 60 y 62, en ambas manos.
- Av. 60, entre Calle 8 y Calle 9, en la mano derecha.
- Calle 61, entre Calle 8 y Calle 6, en ambas manos.
- Calle 6, entre Calle 61 y Calle 58, en la mano izquierda.
Estas medidas tienen carácter transitorio y estarán vigentes mientras duren las obras. Desde la Comuna solicitaron respetar las señales y desvíos para evitar sanciones y contribuir a una mejor convivencia en el tránsito urbano.
El mapa de los cortes y desvíos de tránsito
Según lo dispuesto, en Plaza Rocha los cortes permanecerán en 7 y 61, diagonal 73 entre 6 y 61, 6 y 60, 7 y 59, diagonal 73 y 8, 8 y 60 y diagonal 78 y 8; mientras que en el caso de Plaza Italia el tránsito no podrá pasar en 6 y 44, diagonal 74 y 6, 7 y 43, 8 y 44, diagonal 74 y 8, 7 y 45 y diagonal 77 y 6.
El rechazo de los proteccionistas
Las obras prometen sumar un nuevo capítulo a la polémica generada en torno a la pavimentación del empedrado histórico, ya que la organización SOS Adoquines Platenses le confirmó a 0221.com.ar que apelará la decisión tomada por la jueza María Ventura Martínez, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4, quien días atrás le dio luz verde a la Comuna para comenzar con los trabajos previstos no solo para esa zona sino también los alrededores de la céntrica Plaza Italia.
La magistrada consideró que el reclamo iniciado en 2021 contra las obras en 7 y 60 había quedado "abstracto" debido a la nueva normativa que aprobó el Concejo Deliberante el año pasado.
Adoquines en Plaza Rocha (2).JPG
La zona de Plaza Rocha, donde los adoquines serán remplazados por asfalto
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
En el Municipio, por su parte, explicaron que los adoquines presentan un desgaste significativo, lo que disminuye la adherencia de los vehículos, especialmente en días de lluvia. La intervención busca mejorar la seguridad vial en dos puntos clave del casco urbano de la ciudad.
"Los argumentos para preservar los adoquines no sólo son de índole patrimonial, ya que en una ciudad inundable mitigan las inundaciones porque son pavimento permeable", fundamentaron los miembros de la citada ONG para rechazar la medida y, en la misma línea, agregaron que 7 y 60 es una zona de riesgo hídrico según el mapa elaborado por la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires. "Se trata de riesgo de vida", remarcaron además y puntualizaron que "el Arroyo Zoológico está entubado en la zona de plaza Rocha y los adoquines y la plaza actúan de mitigadores para contener y disminuir la escorrentía hacia las bocas de tormenta".
Adoquines en Plaza Rocha (5).JPG
Las máquinas con las que se realizarán los trabajos de asfaltado en Plaza Rocha
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Otra de las razones está relacionada con los siniestros viales ya que, según aseguran los proteccionistas, los adoquines ralentizan la velocidad vehicular y contribuyen a disminuir los accidentes en una ciudad, que bate récords en el país. Además, los adoquines "disminuyen las islas de calor en verano", que el asfalto "es derivado del petróleo, por lo que no es sustentable" y concluyeron: "Los adoquines son históricos, irreemplazables, y deben ser reparados y cuidados".