Tras proponer un proyecto de ordenanza para que el Municipio entregue cascos gratis a los motociclistas como medida para bajar la cantidad de accidentes de tránsito que se producen a diario, el bloque de concejales libertarios pide informes a la Comuna para conocer cómo está funcionando en la actualidad el sistema de fotomultas en la ciudad.
La iniciativa fue presentada por los ediles de Buenos Aires Libre, Guillermo Bardón y Florencia Defeo, quienes pidieron datos del sistema que se usa en La Plata desde 2021.
Las fotomultas llegaron a la ciudad durante la gestión de Julio Garro. En marzo de 2021, la Comuna dispuso la colocación de cámaras de última generación en quince puntos estratégicos de la ciudad, como avenidas, diagonales, plazas y calles de alto flujo vehicular, con el objetivo de mejorar el tránsito y la seguridad vial. El sistema comenzó a funcionar finalmente en diciembre de ese mismo año.
Multas Fotomultas Tótem Radares
El sistema de fotomultas actual funciona en La Plata desde el 2021
En el primer año de uso, las fotomultas generaron numerosas quejas, en especial de los taxistas que se quejaban por supuestas contravenciones mal labradas. Incluso hubo reclamos también por multas que eran cobradas con retroactividad.
¿Qué reclaman en el Concejo Deliberante?
El proyecto de los concejales busca conocer cómo está funcionando el sistema desde que asumió la gestión de Julio Alak. En este sentido, piden saber la cantidad de cámaras instaladas en la vía pública para labrar fotomultas, la ubicación y también el detalle de cada una como marca, modelo y homologación.
También reclaman conocer cuál fue el criterio que se usó al momento de definir la ubicación y si pertenecen al Municipio o están concesionadas. Los concejales solicitan además información sobre cuántas infracciones y de qué tipo se registraron en lo que va del año, cuál es el "mapeo estadístico" y cuánto recaudó la Comuna por el pago de las multas correspondientes aplicadas por las fotomultas.
concejo deliberante - Guillermo Bardón Florencia Defeo.JPG
Los ediles libertarios Guillermo Bardón y Florencia Defeo piden informes por las fotomultas al Ejecutivo.
"El sistema tuvo el presunto objetivo de hacer respetar las normas de tránsito y contribuir a la seguridad vial. Sin embargo, no ha logrado reducir los altos índices de siniestralidad sino que, por el contrario, el número de muertos y heridos por esta causa ha crecido considerablemente durante este año en la ciudad", explican en los fundamentos del pedido de informes.
"Así, las fotomultas se han convertido más en un método recaudatorio que en un instrumento para educar y concientizar para mejorar la seguridad vial", agregan. Y concluyen: "Creemos que debe revisarse el sistema y la finalidad del uso de las cámaras".