La conducta de los platenses que circulan a bordó de un auto por las calles de la ciudad queda reflejada en el análisis de las infracciones que cometen y que son detectadas tanto a través de las cámaras de fotomultas, como por los inspectores, las grúas y los operativos que se realizan periódicamente en la calle.
En ese terreno se destaca lo que ocurre con los test de alcoholemia que realiza la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Plata en conjunto con la Guardia Urbana de Prevención, los cuales de resultar mayor de 0.5, para conductor de vehículos y 0.2 en conductores de motovehículos, se labra el acta de contravención y se retiene la licencia. En ese rubro, solo en el segundo semestre 2021 se secuestraron 64 rodados por tal motivo y en enero de 2022 se detectaron otros cinco casos.
Respecto de las infracciones detectadas por las 15 cámaras instaladas en puntos céntricos y en los accesos a la Ciudad, desde su flamante implementación, 250 titulares de vehículos recibieron la notificación con la infracción y el semáforo en rojo fue la más recurrente, así como la invasión de la senda peatonal. En tanto que las zonas geográfica de mayor concentración de infracciones fueron las plazas Italia y Azcuénaga.
Como ya informó 0221.com.ar, el Municipio había informado inicialmente que el sistema se activaba el 1 de diciembre, pero finalmente muchos conductores recibieron la notificación por multas cometidas desde marzo, cuando las cámaras se instalaron.
Del análisis estadístico del informe remitido por la Comuna a este medio se concluye:
-
Hasta enero de 2022 hubo 250 infracciones notificadas.
-
Pisar o estacionar sobre la senda peatonal y pasar el semáforo en rojo son las infracciones más recurrentes.
-
Las plazas de 19 y 44 y 7 y 44 son las zonas de mayor concentración de infractores.
-
La franja horaria en la que más multas se cometen es la de 10 a 17.