El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el alerta naranja por tormentas regirá desde la madrugada del domingo en La Plata y alrededores, con lluvias fuertes, ráfagas intensas y actividad eléctrica, por lo que además emitió recomendaciones para prevenir los riesgos que pueden surgir de esa situación.
El SMN informó que la medida se aplicará a partir de la madrugada del domingo, cuando comenzará a sentirse con fuerza la inestabilidad en La Plata y la región. Se esperan tormentas con abundante caída de agua, fuertes ráfagas de viento y descargas eléctricas hasta el mediodía.
Según el radar Windy, las primeras lluvias llegarán en la medianoche del sábado, aunque el momento de mayor intensidad se registrará desde las 3 de la mañana hasta el mediodía. Ese será el período con más probabilidad de tormentas eléctricas y ráfagas en la capital bonaerense y el conurbano.
Horas antes del aviso nacional, la Municipalidad de La Plata había advertido sobre la situación mediante un comunicado, estableciendo el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) amarillo para sábado y domingo, en prevención de los fenómenos meteorológicos que se anticipaban para el fin de semana.
El alerta naranja difundido por el SMN a las 18.30 del viernes abarca no solo a La Plata y alrededores, sino también al AMBA, además de gran parte del centro y noreste bonaerense. La medida busca reforzar la prevención y advertir sobre la peligrosidad de los fenómenos meteorológicos previstos.
El "alerta naranja", según los meteorólogos, implica que "se esperan fenómenos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".
Lo peor de la tormenta en La Plata y la región
En ese marco, tanto las predicciones de los meteorólogos como las imágenes del radar Windy muestran el momento más peligroso. El aviso se mantendrá vigente desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo, ya que se esperan precipitaciones localmente fuertes, con ráfagas intensas y hasta la ocasional caída de granizo.
De acuerdo a esa imagen, lo peor de la tormenta llegará pasada la medianoche del sábado y se extenderá casi hasta el mediodía del domingo, con chances tormentas fuertes con lluvias y descargas eléctricas de entre el 70% y el 100% durante la madrugada del domingo, y chaparrones que se extenderán hasta la tarde y la noche, cuando ya empezarán las lluvias aisladas. Se espera que el lunes ya amanezca con mejores condiciones.
Recomendaciones ante el alerta naranja
El SMN difundió un conjunto de medidas para afrontar las lluvias bajo Alerta Naranja. Entre ellas, sugirió: “Buscá un lugar bajo techo”, “Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas” y “Cortá el suministro eléctrico si identificás riesgo de que el agua ingrese en tu casa”.
Respecto al viento, se aconsejó no refugiarse cerca de árboles ni postes que puedan caerse. El organismo señaló: “Buscá un lugar seguro bajo techo” y, en caso de verse afectado, contactarse con los sistemas locales de emergencia. La preparación de una mochila con linterna, radio y documentos también figura en el listado.