Un hombre de 42 años murió el último jueves en La Plata tras padecer un caso severo de dengue. La víctima, que sería oriunda de la localidad bonaerense de Chivilcoy, se hallaba alojada en la Clínica Belgrano.
La Municipalidad de La Plata informó que se registró el fallecimiento de una persona que presentaba un cuadro confirmado de dengue.
Un hombre de 42 años murió el último jueves en La Plata tras padecer un caso severo de dengue. La víctima, que sería oriunda de la localidad bonaerense de Chivilcoy, se hallaba alojada en la Clínica Belgrano.
Según informaron fuentes de la Comuna a 0221.com.ar, su fallecimiento tuvo lugar alrededor de las 03.10. "Si bien presentaba un cuadro confirmado de dengue, se investigan otras causales o comorbilidades complementarias al cuadro clínico infectológico", indicaron.
La víctima por dengue preocupa a las autoridades sanitarias que siguen advirtiendo y pidiendo una mayor prevención.
El dengue sigue presente como en todo 2023, pero los contagios volvieron a aumentar. En lo que va del año ya se registraron 25 muertes en todo el país.
En ese marco, el Municipio detalló cuál es la situación epidemiológica en la ciudad. "En la actualidad, existen 84 casos de dengue activos confirmados. De ellos, 13 son autóctonos y 60 importados (estos últimos provenientes de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Paraguay)", indicaron.
Asimismo, se informó que en los primeros dos meses del corriente año se registraron un total de 370 casos confirmados en el Partido, representando menos del 1% del total de casos confirmados en el país.
A su vez, desde la Comuna remarcaron que reforzaron los operativos integrales de prevención, que incluyen tareas de fumigación, desmalezamiento, cortes de pasto y concientización puerta a puerta, así como la elaboración y posterior entrega de repelente gratuito en los distintos barrios, priorizando aquellos con controles de foco y de alta vulnerabilidad.
Por último, las autoridades locales le pidieron a los vecinos intensificar las tareas de descacharreo y limpieza, descartando cualquier recipiente capaz de acumular agua, con el objetivo de evitar la formación de criaderos y la consiguiente reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades.
"Estamos atravesando la epidemia de dengue más grande la historia del país. Estamos ante un momento muy delicado", dijo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, tras conocer que 17 municipios bonaerenses tienen brotes.
Mientras que entre julio de 2022 y febrero de 2023 los casos confirmados de la enfermedad no llegaron a 1.000, en el mismo período de 2023-2024 superaron los 48.000. Si a eso se le suma el hecho de que el año pasado se registraron por primera vez contagios durante la temporada invernal, resulta fácil entender por qué algunos epidemiólogos sostienen que el dengue "se está volviendo endémico" en Argentina.