Continúa la investigación sobre el "criadero clandestino" de chanchos de La Plata que viola decenas de normas locales, provinciales y nacionales. En esta oportunidad, la Autoridad del Agua bonaerense impuso una multa millonaria al titular del establecimiento, de $4.200.000, por contaminación.
Según informaron vecinos del predio ubicado en 48 y 284, en el documento se observan numerosas infracciones que indicarían tanto el daño al suelo como a la Cuenca del Plata que pasa por debajo.
Por otra parte, indicaron que se inició una denuncia en el fuero Federal de La Plata, donde el juez Ernesto Kreplak llamó a testificar a Marcelo Alejandro Lafalce, inspector jefe del Departamento de Inspección y Control de los Recursos de la Autoridad del Agua (ADA), y a Luciano Coletti Perrone, agente de fiscalización del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, se espera en los próximos días se llame a indagatoria y procesamiento con embargo al titular del establecimiento y a los dueños del inmueble, ya que se determinó -según la multa impuesta- que el lugar produce seria contaminación ambiental.
Chancería clandestina (2).jpeg
La "chanchería clandestina" está ubicada en 48 y 284, en la zona Oeste de La Plata.
ANTECEDENTES
En lo que los vecinos han dado en llamar "la chanchería del horror", se descarta a diario una enorme cantidad de desperdicios sin ningún tipo de cuidado. La situación mantiene en alerta a quienes viven en las inmediaciones del lugar, ya que temen que pueda provocar la diseminación de enfermedades graves a través del aire o el agua.
"Las autoridades no hacen nada", denunciaron los frentistas y dieron a conocer impactantes imágenes del predio apuntado: "Se ve claramente cómo tiran desperdicios a suelo natural y abajo pasa la Cuenca del Plata".
"LA CHANCHERÍA DEL HORROR": UN RECLAMO REPETIDO
La demanda de los frentistas no es nueva y es que ya en 2022 denunciaron que los responsables del lugar realizaron dos enormes pozos en el que descartan residuos con un alto contenido de hormonas y antibióticos, que por su descomposición generan un aroma insoportable.
Chancheria 2.jpg
La "chanchería del horror" en La Plata
Más allá del olor, los vecinos sostienen que su principal preocupación es la salud, puesto que este tipo de desechos podrían contaminar no solo las napas de agua sino también el aire y transmitir serias enfermedades.
Alarmados, los vecinos realizaron una denuncia penal correspondiente por contaminación y desde entonces la Justicia investiga los hechos en el marco de una causa a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8 encabezada por Martín Almirón.