El Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata realizó el primer trasplante de córnea de este año en un paciente de 14 años con diagnóstico de queratocono. La intervención fue ejecutada por un equipo especializado en cirugía oftalmológica.
El Hospital de Niños de La Plata llevó a cabo una cirugía oftalmológica inédita en 2025 en un paciente de 14 años con queratocono.
El Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata realizó el primer trasplante de córnea de este año en un paciente de 14 años con diagnóstico de queratocono. La intervención fue ejecutada por un equipo especializado en cirugía oftalmológica.
El procedimiento se concretó gracias a la coordinación con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), responsable de gestionar la donación de órganos y tejidos en territorio bonaerense.
Especialistas del Hospital de Niños de La Plata operaron a dos recién nacidos en González Catán y Cañuelas para evitar su traslado y reducir riesgos.
Una nena de 4 años de Berazategui fue diagnosticada con sarampión en La Plata. No tenía la vacuna Triple Viral. Alertan por la vigilancia epidemiológica.
Desde la institución señalaron que se trata de un avance significativo, ya que es el único hospital público pediátrico de la provincia que realiza este tipo de trasplantes en menores de edad.
Desde el hospital felicitaron a las médicas que llevaron adelante la cirugía, la Dra. Laura Curutchet; Dra. Celeste Hulman; la anestesióloga de guardia, Dra. Belén Porchieto; la instrumentadora Sabrina Bahamonde; la enfermera de servicio de Oftalmología, María Díaz; los técnicos de anestesia, Daniel Gómez y Diego Lizárraga; y la enfermera a cargo de la recuperación anestésica del paciente, Vanesa Cruz.
Según confirmaron desde el hospital, la evolución del paciente es favorable, lo que refuerza la continuidad de estas prácticas dentro del sistema de salud pública pediátrica de la provincia.