En lo que va de 2024 cerraron varias librerías independientes de La Plata a raíz de la crisis económica que atraviesa el país, otras cambiaron sus formas de trabajo para intentar salir a flote y más de 30 que todavía subsisten amenazan con dar el portazo por el derrumbe de las ventas y el aumento de los costos.
La situación es crítica y aunque muchos han optado por cerrar los locales a la calle y adoptar una modalidad showroom para sortear la suba de los alquileres y el aumento de los servicios, otras tantas debieron bajar sus persianas para siempre, como sucedió con Ulpiano, Papiros, Scotti, El Aleph de calle 12, Don Cipriano, Kaurismaki y Cariño, de Villa Elisa; entre otras.
En medio de esta situación, la organización que nuclea a las librerías independientes de La Plata emitió un duro comunicado titulado "Las librerías independientes estamos en peligro", en el que dieron cuenta la realidad que atraviesan y advirtieron que más de tres decenas de locales del rubro podría cerrar.
"El Gobierno nacional sigue amenazando con eliminar la Ley de defensa de la actividad librera, hecho que sólo beneficiará a empresas como Amazon o a las grandes cadenas de supermercados que quieran ofrecer libros, pero destruirá a las pequeñas librerías y con ello a cientos de editoriales y autores independientes", sostuvieron en el escrito y, además, agregaron: "La crisis económica que atraviesa a nuestro país está matando también a la cultura, y las librerías no somos la excepción".
Librería jurídica Scotti
La librería jurídica Scotti, una de las que cerró
En esa línea apuntaron que las librerías que debieron cerrar eran, con sus diferentes estilos, "buenas librerías con buenos libreros", pero en todos los casos se vieron afectadas por una misma situación: "Se encuentran sin clientes o con clientes a los que el salario no les alcanza para comprar lo mínimo", detallaron. La caída en los ingresos que deriva de esa situación se complementa con lo que definen como una "descomunal escalada de precios de los alquileres".
¿De qué trata la Ley de Libros?
La Ley de Libros contempla que todo editor, importador o representante de libros deberá establecer un precio uniforme de venta al público o consumidor final de los libros que edite o importe salvo las excepciones mencionadas en el Artículo N° 6. Asimismo, la norma prevé cómo fijar el precio para los supuestos de oferta editorial y también para los supuestos de descuentos de venta al público. Se trata de la posible eliminación de la Ley 25.542, también conocida como Ley PVP (de precio de venta al publico) que obliga a editores, importadores o representantes de libros a fijar un precio uniforme, para garantizar la competencia. En el caso de que haya incumplimiento se prevén sanciones económicas. "Eso destruirá a las pequeñas librerías y con ello a cientos de editoriales y autores independientes; y sólo beneficiará a empresas como Amazon o a las grandes cadenas de supermercados que quieran ofrecer libros", aseguraron al respecto.
La ley es del año 2002 y actualmente aparece en el radar ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para su derogación. En ese marco, la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Actividades Afines (FALPA) emitió un informe llamado "La importancia de la ley 25542 de defensa de la actividad librera en la promoción de la lectura, en el mercado editorial y todo el ecosistema del libro" donde destaca los puntos fundamentales de esa norma.
El cierre de El Aleph
Una de las últimas librerías que anunció su cierre es El Aleph de calle 12, un histórico emprendimiento de casi 30 años en esa calles comercial.
Librería El Aleph (5).jpeg
El cierre de El Aleph fue un golpe duro para calle 12, en La Plata
El Aleph abrió sus puertas en 1996 y se convirtió en un faro cultural para la ciudad. A lo largo de todos estos años, los vecinos se unieron en un lazo especial con el comercio y para muchos fue durante años su librería de confianza y aquella con la que dieron sus primeros pasos en el mundo de la lectura y con la que conocieron a sus autores favoritos.