La candidata a concejal por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Luana Simioni, visitó el programa Primer Intento y habló de todo: la campaña de cara al 7 de septiembre, sus propuestas para el Concejo Deliberante de La Plata, la gestión del intendente Julio Alak y la del presidente Javier Milei, como también del bajo perfil de sus rivales en la carrera electoral local.
La dirigente, quien es trabajadora social y delegada general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), cuestionó el anuncio municipal sobre un supuesto acuerdo entre todas las fuerzas políticas para mantener una "Ciudad limpia". "No firmamos nada", aclaró y denunció que el intendente utiliza ese lema para desalojar feriantes, cerrar plazas y restringir espacios de difusión.
Según Simioni, la medida limita la presencia en la vía pública de partidos sin respaldo empresarial, en un contexto donde "la cancha está inclinada" por la falta de recursos y la ausencia de espacios gratuitos en medios para las fuerzas menores.
Críticas a Javier Milei, Axel Kicillof y el clima electoral
La dirigente señaló que la apatía ciudadana respecto de las elecciones del 7 de septiembre responde a "bronca y decepción" por el deterioro económico y político.
Luana Simioni-017
La candidata a concejal del FITU, Luana Simioni, contó sus propuestas para llevar al Concejo.
En esa línea, apuntó contra Milei por aplicar "recetas del Fondo Monetario Internacional" y disparó contra el gobernador Axel Kicillof por sostener "un modelo de bajos salarios y precarización".
La candidata cuestionó además la fragmentación de la izquierda, que en los próximos comicios tendrá en La Plata dos vertientes: la del FIT-U y la de la recientemente creada Organización Socialista de los Trabajadores (OST). En ese sentido, defendió la unidad Frente y remarcó que la misma se mantiene desde hace 14 años.
Transporte municipal, 6 horas de trabajo y nuevos salarios para concejales
Simioni se refirió además a sus propuestas de campaña y planteó que en caso de ser electa para el Concejo su primer proyecto será equiparar el salario de los concejales al de un trabajador promedio, en línea con la propuesta que siempre realiza la Izquierda tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura bonaerense.
Luana Simioni-015
Luana Simioni habló de todo en Primer Intento, el streaming de 0221.com.ar.
Además, propuso municipalizar el sistema de transporte público de micros en la ciudad, actualmente concentrado en manos privadas; y auditar el gasto en recolección de basura a cargo de la empresa ESUR, que consume el 25 % del presupuesto local cada año.
También anticipó un impulso de la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana y "sin rebaja salarial" para repartir el trabajo y aseguró que de aplicarse esa propuesta de la izquierda, en la región se podrían generar más de 22 mil empleos genuinos en la región.
Finalmente, la candidata destacó que las del FIT-U son las únicas lista encabezadas por mujeres tanto en el tramo local como seccional y consideró que estas elecciones son una oportunidad para que la izquierda ingrese por primera vez al Concejo Deliberante de La Plata. "En 2021 nos quedamos a 0,4 puntos. Queremos patear el tablero y darle pluralidad al Concejo", cerró.