jueves 04 de abril de 2024

Los taxistas de La Plata pidieron una nueva suba de la tarifa

Las entidades que nuclean a propietarios y choferes solicitan ajustar los valores por la inflación, el costo del combustible y los repuestos.

--:--

Los taxistas de La Plata solicitaron al Concejo Deliberante un nuevo incremento de tarifas para llevar la bajada de bandera a 450 pesos y la ficha a 50 pesos, además de pedir que la tarifa nocturna se aplique también feriados y domingos. La última revisión se realizó en agosto.

La nota fue elevada al presidente del Concejo, Darío Ganduglia, y está firmada por distintas entidades que nuclean a propietarios y choferes de los taxis: el Sindicato de calle 43; el Centro de Ayuda al Taxista y Afines; la Unión de Propietarios de Autos taxis; la Asociación de Propietarios Taxis; el Sindicato Unión de Conductores de Taxis y la Asociación Taxistas Unidos La Plata.

Lee además

En la carta, las organizaciones solicitan un aumento de la tarifa diurna y nocturna. En el primer caso, solicitan que se incremente de los 330 pesos actuales a 450 pesos (36%) y la ficha, de 35 a 50 pesos (42%). En el segundo, reclaman que la tarifa de noche pase a costar de 380 pesos a 500 pesos (31%) y la ficha de 38 a 50 pesos (31%) cada 130 metros. En este último caso también quieren que pase a aplicarse los feriados y los domingos.

Parada de taxis.jpg
La última suba de tarifa de los taxis de La Plata fue en agosto

La última suba de tarifa de los taxis de La Plata fue en agosto

"Los motivos de dicha petición serían largos de enumerar y por todos conocidos: incrementos de combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, patentes, inflación y una cantidad de ítems que hacen al buen funcionamiento del servicio", argumentan.

También advierten que "la tarifa justa para el usuario impone un control eficaz de las unidades operativas en el sistema. El Estado, cuando presta un servicio público esencial, determina necesariamente la tarifa que debe pagar el usuario". Y remarcan que "la tarifa es técnica, no política, y se aplica sobre la teoría de los costos donde se tienen en cuenta los gastos de cada unidad operativa, sus ingresos y la rentabilidad prudencial del gestor".

En el final de la nota, las entidades aseguran que "la realidad económica del país está dolarizada y nuestro pedido de aumento es en pesos", al tiempo que advierten que "para nuestra actividad el pedido de aumento es el equivalente a las paritarias".

Paro Taxistas

Como se sabe, el Concejo tiene la potestad de autorizar los incrementos en las tarifas de los taxis. En este caso, la primera suba fue dispuesta en abril y la segunda en agosto. La última suba comenzó a regir el 31 de agosto y fue del 40% en promedio.

El pedido tomará estado parlamentario en la próxima sesión del cuerpo que, por ahora, no tiene fecha. Luego, deberá ser estudiado en la Comisión de Transporte.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar