viernes 17 de mayo de 2024

Ya rige el nuevo aumento de taxis en La Plata: ¿cuánto cuesta viajar de día y de noche?

El Concejo Deliberante lo aprobó en la última sesión y ya entró en vigencia. Representa un ajuste que oscila entre el 40% y el 42%.

--:--

Desde la 0 de este jueves ya rigen en La Plata las nuevas tarifas para el servicio que prestan los taxis, después de que el Concejo Deliberante lo aprobara en la sesión del miércoles. La suba oscila entre el 40% y 42%, según sean viajes realizados durante el día o en horario nocturno. 

La ordenanza que se votó por unanimidad llevó la bajada de bandera de $232 a $330 durante el día, los que representa el 42,2%, en tanto que la ficha que cae cada 130 metros en ese mismo horario pasará de $25 a $35, lo cual representa una suba de 40%.

Lee además

Pero también se establecen los nuevos valores para el servicio nocturno. La bajada de bandera pasará de $270 a $380 (un 40,74%), mientras que la ficha cada 130 metros pasará de $27 a $38 (un 40,74%)

Con este ajuste, un viaje promedio de 20 cuadras (por ejemplo de 7 y 53 a 7 y 32), realizado durante el día, pasará a costar $1.030 cuando hasta este miércoles costaba $732. Si ese mismo viaje se hace en horario nocturno costará $1.140, contra los $810 que se debían abonar antes del aumento. En ese caso, el aumento de la tarifa es del 40,71 % para el servicio diario y del 40,74% para el nocturno

El incremento fue tratado este martes en la comisión de Transporte, que preside el concejal del Frente de Todos, Facundo Albini, y hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición para que se trate este miércoles en el recinto. Al votar el expediente en el recinto, el concejal consideró que "la urgencia del sector es clara, es concreta y es por eso que les damos este aumento pero estamos entrando en una falsa lucha entre trabajadores y usuarios porque es lo mismo que venimos hablando desde el primer día que asumí. Absolutamente todos los aumentos recaen sobre los usuarios. Y volvemos a lo mismo: a la falta de inversión por parte del Estado municipal". El concejal se quejó también por la falta de controles del Municipio sobre el transporte ilegal como también el silencio del Ejecutivo sobre la cantidad de licencias de taxis que están caídas.

La suba de tarifas había sido solicitada a fines de junio por el Sindicato Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata, el Centro de Ayuda al Taxista y Afines, la Asociación Civil Taxistas Unidos y la Unión de Propietarios de Auto Taxis para reducir el impacto de la creciente inflación, pero nunca fue tratado debido a que el Concejo Deliberante no sesionó por dos meses.

Tras las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el sector volvió a la carga pero ahora solicitó un incremento mayor debido a la devaluación del 22% que se produjo el 14 de agosto e impactó en todos los rubros de la economía.

Como se sabe, el Concejo tiene la potestad de autorizar los incrementos en las tarifas de los taxis. En este caso, la primera suba fue dispuesta en abril y la segunda será habilitada ahora. En 2022, los ediles autorizaron tres ajustes de la tarifa.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar