Los investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que participaron de Atenea recibirán este viernes un reconocimiento por parte del intendente Julio Alak, por su contribución en el desarrollo del satélite que es parte de la misión de la NASA.
El evento será este viernes a las 10 en el Palacio Municipal y reunirá a referentes del ámbito científico y académico. Durante la jornada, también serán reconocidas distintas instituciones que colaboraron en el desarrollo del satélite.
El reconocimiento apunta a destacar el rol de los equipos de la UNLP en el desarrollo de tecnología espacial. Los especialistas formaron parte de un proyecto que logró posicionar a la ciudad dentro del mapa científico internacional.
El satélite Atenea fue lanzado el 1° de abril desde el Centro Espacial Kennedy y operó en el espacio profundo. Durante su misión alcanzó más de 70.000 kilómetros y transmitió datos científicos hacia estaciones terrestres de la CONAE.
La participación de La Plata en la misión de la NASA
El desarrollo incluyó a equipos del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y del grupo SENyT. Los especialistas trabajaron en sistemas, estructura, control térmico y componentes electrónicos necesarios para el funcionamiento del satélite.
Satélite Atenea (6)
La Municipalidad de La Plata reconocerá a los desarrolladores de Atenea
El dispositivo es un CubeSat diseñado para validar tecnología en el espacio profundo. Fue el único seleccionado de América Latina para integrar la misión Artemis II de la NASA, que permitió orbitar la Luna tras más de medio siglo.