Científicos de la UNLP descubrieron un hiperparásito único en el Lago del Bosque nunca antes visto
Investigadores de la UNLP hallaron en el Lago del Bosque un hiperparásito inédito que vive dentro de otro y podría ayudar a reducir riesgos zoonóticos.
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó un hallazgo inédito en el Lago del Bosque al identificar una nueva especie de parásito microscópico que nunca había sido registrada en ningún lugar del mundo, generando gran interés en la comunidad científica.
El descubrimiento fue llevado adelante por un equipo multidisciplinario del Laboratorio de Animales de Experimentación de la facultad de Ciencias Veterinarias, en conjunto con especialistas del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores.
Durante los estudios, los científicos detectaron un fenómeno biológico poco frecuente: la presencia de un hiperparásito, es decir, un organismo que vive dentro de otro parásito que, a su vez, se encuentra en peces de agua dulce.
La nueva especie fue denominada Glugea pygidiopsidis y pertenece al grupo de los microsporidios. Este organismo infecta metacercarias del parásito Pygidiopsis, generando una estructura compleja que los investigadores compararon con una "mamuschka", por tratarse de organismos dentro de otros.
image
La investigación de los científicos de la UNLP muestra parásitos dentro de otros en un fenómeno biológico poco frecuente
Una estructura biológica única detectada en La Plata
El hallazgo se produjo en peces del Lago del Bosque y fue confirmado a partir de un enfoque integral que incluyó microscopía óptica, microscopía electrónica y análisis moleculares de ADN.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica internacional Parasitology International, lo que valida la relevancia del descubrimiento a nivel global.
Según explicaron los especialistas, este microparásito podría tener un efecto positivo, ya que actuaría como regulador del parásito que infecta, el cual posee potencial zoonótico, es decir, capacidad de afectar a los humanos.
Cianobacterias en el Lago del Bosque de La Plata (5).JPG
El hallazgo en el Lago del Bosque abre nuevas líneas de investigación científica a nivel mundial
Marcos Gómez / AGLP
Además, los investigadores remarcaron que la presencia de este tipo de organismos no siempre implica un riesgo sanitario, sino que también puede ser un indicador de biodiversidad y de menor impacto de la actividad humana en el ambiente.
En ese sentido, el descubrimiento abre la puerta a futuras investigaciones, incluso con posibles aplicaciones en la piscicultura, donde este microorganismo podría utilizarse como una herramienta de control biológico en sistemas de cría de peces.