Los dueños de taxis vuelven a insistir y piden subir la bajada de bandera y la ficha en La Plata
Taxistas elevaron un reclamo al Concejo Deliberante de La Plata para actualizar tarifas, piden la suba en la bajada de bandera y cambios en la tarifa nocturna.
Las asociaciones que representan a los propietarios de taxis en La Plata presentaron un pedido formal ante el Concejo Deliberante solicitando una actualización del cuadro tarifario. La solicitud contempla un aumento en la bajada de bandera, en el valor de la ficha y modificaciones en la forma de aplicar la tarifa nocturna.
La iniciativa fue presentada por la Unión de Propietarios de Autos Taxis y el Centro de Ayuda al Taxista y Afines, quienes destacaron la necesidad de revisar de inmediato las tarifas actuales debido al constante incremento de los costos del servicio. En la nota propusieron elevar la bajada de bandera diurna a $1.000 y la ficha a $200, mientras que la bajada nocturna se ubicaría en $2.200 y la ficha en $250. Además, solicitaron que la tarifa nocturna también se aplique los domingos y feriados.
Según detallaron, la propuesta surge de una evaluación técnico-financiera del servicio que evidencia un fuerte desfasaje entre ingresos y gastos. Entre los principales motivos mencionaron los incrementos en combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, patentes e inflación, factores que impactan de lleno en el funcionamiento diario de las unidades.
Protesta de taxistas (11)
Propietarios de Taxis en La Plata le exigen al Concejo Deliberante un aumento en la bajada de bandera y la ficha
Ignacio Amiconi | AGLP
Asimismo, subrayaron que, aunque la economía del país está fuertemente dolarizada, el pedido de incremento se realiza en pesos y equivale al ajuste paritario. Destacaron que la aprobación de este aumento es clave para mantener el funcionamiento de los taxis y garantizar la continuidad de las unidades en servicio.
El pedido de los propietarios de taxis de La Plata
Las entidades también remarcaron que durante 2025 no se aplicaron los aumentos previstos en la ordenanza que regula el sistema tarifario. En ese sentido, señalaron que no se otorgaron las subas correspondientes a los meses de abril y septiembre, tal como establece la Ordenanza 4455 en su artículo 19, y calificaron el reclamo como "justo" en defensa de sus asociados.
Por último, los propietarios subrayaron el rol del Estado en la regulación del servicio y sostuvieron que la tarifa "es técnica, no política", ya que debe basarse en la teoría de los costos y contemplar una rentabilidad prudencial.
Días atrás, el Sindicato Unión Conductores de Taxímetros que lidera Juan Carlos Berón había presentado un pedido formal para modificar el sistema de cobro del servicio urbano. En ese caso, el planteo incluyó una suba que impactaría de manera directa en el costo de los viajes. Los choferes propusieron llevar la bajada de bandera a $1.500, desde los $1.250 actuales, y fijar la ficha en $150 cada 120 metros recorridos, como parte de un nuevo cuadro tarifario.