Conductores de aplicaciones de transporte como Uber, Didi y Cabify de La Plata iniciaron una medida de fuerza este viernes para visibilizar el malestar por la baja de tarifas y caída de ingresos. En ese marco, organizaron una asamblea para decidir los próximos pasos a seguir.
La protesta apunta a cambios aplicados en enero, cuando las empresas redujeron la tarifa base, la mínima y el valor por kilómetro que reciben los choferes, mientras mantuvieron los precios para usuarios. Desde el sector aseguran que el impacto fue inmediato: los promedios de facturación bajaron de unos $20.000 por hora en diciembre a cerca de $10.000 en enero.
Pablo León, presidente de la Agrupación de Choferes de Aplicaciones Unidos de la República Argentina, cuestionó la falta de respuestas empresarias y afirmó que “nadie da la cara para explicar cómo manejan los valores”. Además, advirtió que trabajar con las tarifas actuales resulta “imposible”, lo que profundizó el descontento y empujó la medida de fuerza.
Protesta Uber Didi Cabify La Plata (4)
Conductores de aplicaciones de transporte desconectaron sus servicios en La Plata
Ignacio Amiconi | AGLP
Los conductores estarán reunidos hasta las 14 en 120 y 34, a metros de la rotonda de acceso a la ciudad, para coordinar posibles acciones futuras. El apagón se replica en distintos puntos del país, hasta las 24, y vuelve a poner en agenda el debate sobre la regulación de las plataformas y las condiciones laborales.