jueves 11 de julio de 2024

Llega a La Plata la Expo Memorias Cuir con muestras de arte, conversatorios y shows en vivo

La muestra, organizada por Nietes, busca visibilizar en La Plata las historias de miembros de la comunidad LGBT+ invisibilizadas durante la última dictadura.

--:--

Este sábado, la organización Nietes de La Plata, Berisso y Ensenada, realizará la Expo Memorias Cuir para visibilizar la lucha de la comunidad LGBT+ durante los años de dictadura, de las que poco se conoce, a pesar de los 41 años de democracia. La muestra será en las instalaciones de la exfábrica CITA, a partir de las 16.

"Porque entendemos necesaria la construcción de una memoria disidente para visibilizar cronologías de lucha ocultas que forman parte de la historia de la comunidad LGTBIQ+", anuncia la organización en su cuenta de Instagram, al contar los motivos de la muestra.

Lee además

Durante la jornada habrá exposiciones artísticas, conversatorio con Memorias Disidentes Sudakas -organización que registra historias de las travestis, lesbianas y gays que desaparecieron en Latinoamérica durante las últimas dictaduras-. También habrá poesía, con Feda Baeza y Tiroteo Literario, radio abierta con Tres Deseos y Gravedad Cero, performances de Ballroom La Plata y El Desconche y shows en vivo, con Inés Mauri e Ibiza Pareo.

"Desde Nietes creemos que es necesario recuperar las historias que no han sido contadas", afirma Lai Delgado, miembro de la organización y uno de los organizadores de la exposición. "Nos hemos preguntado cuáles son las memorias que faltan y nos dimos cuenta de que en la comunidad LGBT, por el hecho de que sus familias no reclamaban por ellos porque eran personas expulsadas de la casa o, incluso, por la misma vergüenza que significaba tener un hijo puto o una hija lesbiana, y ni hablemos de personas travestis y trans, hay historias que no han sido tenidas en cuenta", agrega.

Marcha del Orgullo LGBTIQ+ (4).JPG
La Expo Memorias Cuir en La Plata tendrá muestras de arte, conversatorios y shows en vivo.

La Expo Memorias Cuir en La Plata tendrá muestras de arte, conversatorios y shows en vivo.

Para reconstruir esas memorias, que no se limitan solo a los años de dictadura -cuando hubo un "enseñamiento particular" con la comunidad LGBT- sino que también llegan hasta la actualidad, desde Nietes apelaron al arte. "Buscamos recuperar esas vivencias y también reivindicar lo que estamos haciendo ahora: nuestras vivencias, nuestras existencias a través del arte, que está muy ligado a lo que somos y hacemos. Además, en La Plata, hay una comunidad artística y cuir increíble", afirmó Delgado.

Para la muestra, fue invitada Valeria del Mar, la primera travesti querellante en un juicio de lesahumanidad y esperan contar con su presencia en el conversatorio, adelanta Lai Delgado.

La lucha actual de la comunidad cuir en La Plata

Además de evocar las historias silenciadas de la comunidad cuir durante la última dictadura militar, la muestra también busca motorizar el debate sobre las luchas actuales de la comunidad cuir en La Plata y más allá. "Se ha cerrado el INADI, hay un montón de despidos en el Estado de personas travestis y trans que habían entrado por la ley de cupos", denuncia Lai Delgado y agrega: "Estamos en una situación más crítica, de retroceso en algunas cuestiones que ya habíamos conquistado, con sus defectos y cuestiones a mejorar, pero eran un hecho y ahora ya no son algo seguro".

10º MArcha del Orgullo en La Plata (16).jpeg
Desde la organización buscan mostrar las historias invisibilziadas de las personas de la comunidad LGBT+.

Desde la organización buscan mostrar las historias invisibilziadas de las personas de la comunidad LGBT+.

La ley de reparación histórica a travestis y trans que dispone una pensión vitalicia a quienes hayan sufrido privaciones de libertad por su identidad de género desde la restitución de la democracia y hasta junio de 2010, promulgada a fines de 2023, es "una de las cuestiones actuales más importantes", detaca Delgado. "Además hay una cuestión, en relación a los discursos de odio hacia las personas cuir en general que están circulando", agregó el representante de Nietes, un tema respecto del cual cree que "habría que posicionarse desde el orgullo -que está incorporado en la comunidad: habitar lo que somos con felicidad y con amor- en contra de todas las violencias.

Sobre el crecimiento de este tipo de expresiones discriminatorias que en muchos casos terminan cristalizando en actos violentos hacia esta comunidad -como el reciente asesinato de tres lesbianas en Barracas por parte de un vecino que las hostigaba por su orientación sexual-, Delgado sostiene: "No sé si es posible hacer que desaparezcan pero quizás, contando lo que somos, podemos hacer que una persona cambie de parecer, o tal vez no, pero vamos a estar ahí, resistiendo con lo que somos".

Todas las actividades de la muestra Expo Memorias Cuir en La Plata

Durante la Expo Memorias Cuir también habrá una muestra artística en la que se verán los trabajos de Protesta, Morpurgo Ediciones, Antonio Verny, Murre y Fran png. Además habrá una muestra fotográfica, de la mano de Lu Demichelis, Valen Cuesta, Valen Saavedra, Pedro Tello, Joel Sotomayor, Conurbanx. Y una exposición audiovisual en la que se verán las producciones de Julieta.ocaso, Archivo de la Memoria Trans y Espacio Queer @espacio_queer.

expo memorias cuir.jpg

En esta variada y completa exposición, también faltarán stands, de la mano de Ollita Travesti, Ministerio de la pavada y Biblioteca El Ateneo Popular. Desde Nietes informaron que la organización de la exposición requirió de un intenso trabajo y por ese motivo se va a cobrar una entrada con un valor sugerido de $3.000. Como no quieren que el precio sea excluyente, invitan a quienes no puedan pagarlo a escribirles por mensaje privado a su cuenta de Instagram.

El cronograma completo del evento, que tendrá lugar este sábado 16 de junio, desde las 16, en la ex fábrica CITA, en 62 entre 1 y 115, puede verse en dicha cuenta.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar