jueves 25 de julio de 2024

Las tormentas y el pasto alto: las claves de la invasión de mosquitos en La Plata

No hay localidad en La Plata exenta de la presencia de estos molestos y peligrosos insectos. La palabra de espcialtes y recomendaciones oficiales.

--:--

Desde hace varios días la presencia de mosquitos voraces se convirtió en otra pesadilla para los habitantes de la región, pero en especial para quienes están en la ciudad de La Plata. Las lluvias intensas de las últimas semanas, el pasto alto en espacios públicos (en particular en plazas y ramblas) y la carencia de fumigación en los arroyos que cruzan la capital bonaerense como en sus dos grandes espejos de agua (lagos del Bosque y de Parque Saavedra), son algunos de los factores que le dieron vía libre a la proliferación de estos molestos y en algunos casos peligrosos insectos.

Miles de platenses se volcaron a las redes sociales para expresar su malestar por la invasión de estos bichitos volares que pican con voracidad. La mayoría de los habitantes de La Plata inundaron las cuentas de redes sociales de 0221.com.ar narrando sus padeceres.

Lee además

Varios especialistas y divulgadores científicos refirieron que este cuadro de situación se repite en todo el territorio nacional, pero en La Plata se potencia por los factores mencionados: el agua acumulada por los días de lluvia y la falta de mantenimiento en los espacios verdes.

Más allá de esta descripción, los expertos le pusieron fecha a un principio de solución natural del problema: “En 10 días comienzan a extinguirse ya que se agota su ciclo vital”.

Fumigación mosquitos (7).JPG
Los mosquitos invadieron La Plata y la fumigación no ha sido suficiente

Los mosquitos invadieron La Plata y la fumigación no ha sido suficiente

Las investigadoras del CONICET, Sylvia Fischer y María Victoria Micieli, contaron el detrás de escena de este fenómeno: "Las especies que estamos teniendo ahora, que generan este pico de abundancia y molestias en las personas, son especies de 'mosquitos de inundación'".

A su vez, agregaron que la especie predominante en este aumento es el Aedes albifasciatus, cuyas larvas se desarrollan en charcos temporarios que se forman por las lluvias.

Dengue 3.jpg
Vecinos de La Plata reclaman urgente fumigación y corte de pastizales

Vecinos de La Plata reclaman urgente fumigación y corte de pastizales

Fischer detalló que la sequía previa permitió que un gran número de huevos se acumulara, y las lluvias continuas recientes provocaron la eclosión sincrónica de estos huevos, dando lugar a una proliferación masiva de mosquitos adultos al mismo tiempo.

La investigadora indicó que el pico de abundancia de mosquitos de inundación debería disminuir rápidamente si no hay eventos de lluvia favorecedores. Este período suele durar una semana a 10 días, y la población se reduce naturalmente después de ese tiempo.

ACCIÓN Y PREVENCIÓN

El Gobierno bonaerense recomendó tomar medidas de prevención personal y ambiental para evitar picaduras ante a la presencia de mosquitos conocidos como "de la inundación", como también "continuar con las precauciones para evitar la proliferación del Aedes aegypti, que puede transmitir dengue, zika y chikunguña".

El insecto denominado Aedes Albifasciatus (conocido como "de las inundaciones"), puede provocar Encefalitis Equina del Oeste, una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados, y "aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas", se informó en un comunicado.

Mosquitos Dengue
Los mosquitos no dan tregua y hay temor por la salud de los menores de dos años de edad quienes son los más vulnerables

Los mosquitos no dan tregua y hay temor por la salud de los menores de dos años de edad quienes son los más vulnerables

Desde las carteras de Salud y Ambiente de la provincia de Buenos Aires indicaron que en los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días.

Sin embargo, se advirtió que en algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.

De esta manera, en las localidades en las que se hayan identificado equinos muertos o enfermos con síntomas compatibles con encefalitis equina del oeste, los equipos de salud deben sospechar la presencia de esta enfermedad.

Mosquitos Dengue
El posible contagio del dengue es un termo que mantiene en jaque a los platenses

El posible contagio del dengue es un termo que mantiene en jaque a los platenses

Al respecto, se informó que los síntomas son: fiebre de comienzo brusco, acompañada (dolor de cabeza), mialgia (dolor muscular) y manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración y temblores).

Asimismo, brindaron algunas medidas para prevenir la picadura de mosquitos, como:

  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y en las viviendas.
  • Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
  • Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
  • Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos, como también pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.

En tanto indicaron que el uso de repelentes con citronella como principio activo tienen un efecto menor que los que contienen DEET, mientras que otros herbales como tinturas de clavo de olor, palo amargo o repelentes ultrasónicos no son efectivos contra la picadura de mosquitos.

Dengue.jpg
El uso de repelente no es aconsejable para menores de dos años de edad, los más expuestos al flagelo

El uso de repelente no es aconsejable para menores de dos años de edad, los más expuestos al flagelo

De igual modo, las autoridades sanitarias bonaerenses instaron a "continuar con las precauciones necesarias para evitar la proliferación del Aedes aegypti, que puede transmitir dengue, zika y chikunguña" ya que el insecto se encuentra presente en todo el territorio provincial.

Al respecto señalaron que a diferencia del mosquito "de las inundaciones", que se desarrolla en grandes charcos y anegamientos después de las lluvias, el mosquito que transmite el dengue se reproduce en los domicilios y en cualquier objeto que pueda acumular agua.

Las medidas a adoptar son simples, como tapar, dar vuelta o desechar cualquier objeto que pueda funcionar como criadero y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.

Por último, indicaron que los síntomas de las enfermedades que puede transmitir el Aedes aegypti incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En caso de presentarlos es necesario hidratarse y consultar en el centro de salud más cercano.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar