sábado 13 de julio de 2024

Invasión de mosquitos: ¿cuál es la especie, qué riesgos tiene y cuál es el repelente más efectivo?

En los últimos días se registró una cantidad inusual de estos insectos especialmente agresivos. Piden extremar los cuidados ante el aumento de casos.

--:--

Los especialistas explican que este fenómeno se produce por las abundantes lluvias y las altas temperaturas que hubo en la provincia en los últimos días y, al haber agua acumulada, eso permite la producción de mosquitos.

Lee además

Es por este motivo que solicitan que los ciudadanos tomen recaudos importantes para también prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti, o más conocido como dengue.

De esto último se desprende un alerta epidemiológica del Gobierno nacional para extremar las medidas de prevención ante el aumento escalonado de casos positivos.

Mosquitos Dengue
El mosquito del dengue es el que más circula en la región

El mosquito del dengue es el que más circula en la región

En Argentina se ha registrado persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos”, destaca el comunicado.

Otras de las cuestiones a las que se hace hincapié es que se “evidenció la presencia de mosquitos Aedes aegypti en zonas geográficas donde antes no se los encontraba”.

Como punto inicial es imprescindible vaciar todos los objetos que acumulen agua o los lugares que tengan residuos estancados ya que son el principal factor donde se crían los mosquitos.

A su vez recomiendan utilizar repelente, tabletas o espirales en las casas o jardines para evitar la picadura del mosquito. También se puede fumigar en casos extremos.

En este sentido es importante destacar que el repelente se deberá poner en todo el cuerpo, mientras que para la cara es fundamental primero ponerse en la mano y luego esparcir por el rostro para impedir cualquier intoxicación.

Fumigación mosquitos (8).JPG

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación los productos recomendados deben ser a base de DEET, de Citronella, del compuesto llamado IR- 3535 y de eucaliptus. Se comercializan en varias concentraciones en forma de lociones, cremas, aerosoles o vaporizadores.

Se debe verificar en el envase que estén aprobados por la ANMAT. Hay que renova la aplicación según las indicaciones del envase de cada producto.

También existen los repelentes ambientales como los espirales, que emiten un humo que ahuyenta a los mosquitos. Este método debe usarse con cuidado. Según una investigación publicada en 2019 en la Revista Cubana de Salud Pública los piretroides sintéticos, base de casi todos estos productos, pueden ser tóxicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a los piretroides sintéticos, uno de sus compuestos, “como levemente peligrosos”. No pueden utilizarse en caso de haber cerca personas asmáticas o alérgicos respiratorios.

Los productos que contienen DEET son los repelentes más eficaces contra los mosquitos. Según la Sociedad Argentina de Pediatría se deben usar repelentes con concentraciones menores al 30% de DEET en niños mayores a dos meses de edad. No se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar