Julio Alak asumió la Intendencia de La Plata hace una semana pero aún no oficializó los nombres que los acompañarán como integrantes de su gabinete. Tampoco confirmó cuál será esa estructura. Sin embargo, siguen sonando nombres y en las últimas horas dio alguna pistas al participar de una reunión que incluyó un almuerzo con el Consejo Consultivo para el Desarrollo.
En efecto, el Intendente participó del encuentro de cierre de año del consejo conformado por el sector privado, los sindicatos y la UNLP, entre otros actores de relevancia. Y según confiaron participantes de esa cita, entre quienes lo acompañaron estaba Jorge Lescano, un histórico colaborador del jefe comunal que ya participó de la gestión municipal, y Carlos Bonicatto, exdiputado provincial y otros de los dirigentes más cercanos a Alak.
"El Intendente dio a entender que van a estar en el gabinete", dijeron testigos del almuerzo e integrantes del Consejo Consultivo. En ese marco, los comensales indicaron a 0221.com.ar que Alak aclaró que ya tiene a su equipo definido, aunque sin dar demasiados detalles.
También resaltaron allí la presencia de la exconcejala Yanina Lamberti y de Daniel Loyola, quien fuera titular del EMATUR en la gestión de Julio Garro. Ambos son parte del Consejo Consultivo y por eso su presencia.
Gliemmo Castro Alaka.jpg
Julio Alak en la mesa principal del almuerzo de fin de año del Consejo Consultivo de La Plata
Aunque no implique nada definido, sí fue destacable el saludo de Alak a Loyola, quien -cabe recordar- se hizo cargo del ente que trabaja en el turismo de la ciudad después de coordinar el trabajo en la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, cuando estaba presidida por el exconcejal Norberto "Chucho" Gómez, uno de los dirigentes alakista puros que también aparece como nombre puesto para un cargo importante en el gabinete.
El almuerzo en cuestión se realizó este sábado en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA), donde sus integrantes analizaron con el intendente los desafíos que tiene por delante el sector productivo en la región.
El Consejo está presidido por el Ingeniero Francisco Gliemmo e integrado por más de 35 instituciones regionales, como las universidades, los colegios profesionales, las cámaras empresarias, la Sociedad Rural, los clubes de barrio, diversos dirigentes políticos, la Unión Industrial, el Círculo de Periodistas, y la CGT.
Alak y Loyola.jpg
El saludo de Julio Alak y Daniel Loyola
"Es una alegría estar con todos ustedes y felicitarlos por haber formando este Consejo que es muy importante para la ciudad", dijo Alak en ese marco. "Este ámbito es muy relevante por qué expresa las distintas realidades de los sectores que nutren a la Municipalidad", agregó.
Fue en ese marco que dijo que Sigue vigente ese espíritu de desarrollo de la región impulsado por gente noble, así que voy a participar activamente y la próxima reunión ya la haremos también con los secretarios del Municipio que van a asumir área por área el próximo martes".
Consejo Consultivo.jpg
Todos los integrantes del Consejo Concultivo junto al intendente Julio Alak
LA TRAMA DEL GABINETE
Son días de negociaciones frenéticas en el peronismo local. Uno de los factores que demoró los anuncios es la cantidad de sectores en pugna dentro del peronismo platense, muchos de los cuales tienen aspiraciones de ser parte del gobierno. Desde La Cámpora al Frente Renovador; desde Kolina a la CGT y las organizaciones sociales, el intendente electo debe buscar los equilibrios imprescindibles para sostener una unidad que le permita consolidar su poder.
Asunción de Alak en el Pasaje Dardo Rocha con Axel Kicillof (4).jpeg
El intendente Julio Alak junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
A esto se la suma que la derrota del peronismo a nivel nacional dejó a buena parte de la dirigencia sin posibilidad de gestión. Los gobiernos provinciales y municipales, especialmente uno como el de La Plata, son lugares donde posiblemente se inserten muchos de ellos.
Desde hace varias semanas hay nombres que suenan como posibles integrantes del gabinete alakista. Uno de los nombres que se sumó en los últimos días es de Carlos Bonicatto, el exdiputado provincial y exdefensor del Pueblo que siempre militó y gestionó junto al intendente. Aunque no se precisó el lugar, sí se sabe de la confianza que Alak deposita en el hombre de que siempre tuvo trabajo territorial en Villa Elvira.
En la lista de los ya conocidos con posibles responsabilidades de gobierno están los exconcejales Norberto "Chucho" Gómez, Sebastián "Mono" Tangorra y Guillermo "Nano" Cara, aunque se desconoce qué cargos tendrán y quién será, por caso, Jefe de Gabinete o Secretario de Gobierno, dos de los cargos más importantes.
Carlos Bonicatto.jpeg
Carlos Bonicatto es uno de los nombres que se sumó en los últimos días para integrar el gabinete de Julio Alak.
En tanto, del equipo que estuvo a cargo de la transición con los secretarios de Julio Garro, el único que formaría parte del gabinete es el arquitecto Sergio Resa, quien ya fue secretario de Obras Públicas en gestiones anteriores.
Como ya informó 0221.com.ar, de boca de Alak también apareció en escena el nombre de Marcelo Iafolla, actual director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. Fue el propio intendente electo quien delante de un centenar de personas, en un acto del Servicio Penitenciario bonaerense, dijo que piensa llevarlo a la gestión local, aunque no precisó en qué lugar.