Las dos caras del año electoral en La Plata: del triunfo peronista al renacer libertario
Dos elecciones y dos mensajes de los votantes de La Plata: el peronismo se impuso en septiembre, pero en octubre La Libertad Avanza capitalizó el voto.
El año 2025 será recordado en La Plata como un año de dos lecturas electorales diametralmente opuestas. En menos de dos meses, la capital bonaerense pasó de confirmar la hegemonía del peronismo que en 2023 había recuperado la administración municipal después de ocho años a experimentar la irrupción libertaria que parecía impensado.
Esa dualidad no fue patrimonio exclusivo del electorado platense, sino que se extendió a todo el territorio bonaerense. En septiembre, las lista de Fuerza Patria promovidas para la Legislatura bonaerense por el gobernador Axel Kicillof sumaron 14 puntos más que las de La Libertad Avanza (LLA). Sin embargo, al igual que en La Plata, el armado que en octubre lideró Diego Santilli como candidato a diputado nacional libertario, se impuso cuando nadie lo esperaba al de Jorge Taiana.
Una lectura posible, tanto en La Plata como en el resto de la provincia, indica que la existencia la volatilidad del voto popular en un contexto de incertidumbres económicas, debates por la gestión y la reconfiguración de liderazgos nacionales, provinciales y locales.
Ambas elecciones se diferenciaron también por otro aspecto instrumental. Mientras la elección de septiembre se realizó con las tradicionales boletas sábanas para cada fuerza que compitió, en la de octubre la herramienta fue la boleta única que concentra en un sola papeleta a todas las listas.
Elecciones legislativas 2025
Los platense fueron a las urnas dos veces en 2025. Primero para elegir concejales y legisladores provinciales y después para votar diputados nacionales
Pablo Gómez | AGLP
La primera cara, la reafirmación del peronismo
En las elecciones provinciales del 7 de septiembre, La Plata ratificó la fortaleza del peronismo en su ámbito territorial tras el triunfo del intendente Julio Alak de 2023, cuando había logrado una exigua diferencia sobre su antecesor del PRO, Julio Garro.
En una campaña en la que el jefe comunal se puso a la cabeza como si fuera un candidato más, la alianza oficialista Fuerza Patria obtuvo en la categoría concejales 43,71% de los votos en La Plata, superando a La Libertad Avanza que quedó en segundo lugar con 36,37%, según el escrutinio definitivo publicado por la Junta Electoral bonaerense.
En términos de representación municipal, aquel triunfo permitió al intendente contar para los próximos dos años con un reparto favorable de bancas en el deliberativo local, ya que sumó siete concejales, cunado ponía en juego cinco, contra cinco que obtuvo la fuerza libertaria. Más allá del crecimiento de los "violetas", que pasaron de 4 a 7 bancas, el oficialismo quedó con 12, a solo una del quórum propio.
Embed
Para la Cámara de Diputados provinciales el reparto fue igualitario y repitió lo que había ocurrido en 2021. El peronismo conservó los tres legisladores que tenía y las tres restantes fueron para La Libertad Avanza. El cambio fuerte fue la desaparición de la representación en la Legislatura del radicalismo platense y la reducción a la mínima expresión del PRO.
En aquel momento, el resultado electoral fue por el peronismo como un plebiscito a los dos primeros años del quinto período de gestión de Alak, señalando que su base electoral seguía movilizada y con capacidad de victoria incluso frente a una oposición en ascenso.
Pero también fue una consolidación de La Libertad Avanza como segunda fuerza –duplicando su representación en el Concejo Deliberante–. Aun en derrota, el espacio libertario empezaba a tejer una base propi, algo que ratificaría con creces un mes y medio después, en otro contexto político.
Julio Alak Búnker de Fuerza Patria Elecciones 2025 (1)
El intendente Julio Alak durante la celebración del triunfo peronista del 7 de septiembre
Marcos Gómez | AGLP
Aquella jornada de domingo colocó a La Plata, nuevamente, en epicentro de la política nacional, con el desembarco de la máximas dirigencias de las dos principales fuerzas.
Javier Milei cierre campaña elecciones legislativas 2025
Javier Milei en el Salón Vonharv de La Plata, donde La Libertad Avanza esperó los resultados del 7 de septiembre
La segunda cara, la sorpresa de La Libertad Avanza
Apenas siete semanas después, y cuando pocos lo preveían, el escenario político platense dio un giro inesperado. En las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, La Plata volcó su voto hacia La Libertad Avanza. Tal como lo reflejaron múltiples coberturas de 0221.com.ar, el armado libertario revirtió la tendencia del 7 de septiembre y logró imponerse con claridad, dominando la votación en la ciudad después de una campaña donde la figura de Santilli jugó un rol central en la capital bonaerense.
Diego Santilli fue la figura con la que La Libertad Avanza logró revertir el resultado de septiembre y ganar en la Provincia
Marcos Gómez | AGLP
Los análisis postelectorales abundaron y el triunfo libertario fue atribuidos a múltiples factores. Por un lado se evaluó que la campaña de LLA logró capitalizar en La Plata y en todo el territorio el cambio de candidato principal, con Santilli tras la deserción de José Luis Espert, salpicado por un escándalo de narcolavado. Por otro, fue puesto en la mesa de análisis un nivel de participación menor y la ausencia del voto extranjero, vedado por ley en las elecciones de candidatos nacionales.
Más allá de los cuestionamientos al rol jugado por los intendentes peronistas en su distrito a la hora de hacer campaña por una lista de candidatos a diputados que nos los representaba totalmente, también se mencionó como posible factor del crecimiento libertario a una supuesta reacción "antiperonista" tras el triunfo contundente que había obtenido en septiembre.
Búnker Fuerza Patria Axel Kicillof Taiana Máximo Kirchner(2)
El búnker de Fuerza Patria en La Plata, el día de la derrota en las elecciones legislativas nacionales
Marcos Gómez | AGLP
Dos caras del mismo electorado
El contraste entre septiembre y octubre no puede leerse solo como un fenómeno de números y puede ser visto también como un síntoma de la volatilidad del electorado platense, especialmente del menos involucrado en las cuestiones políticas.
Embed
La contundencia peronista en las elecciones bonaerenses reflejó un capital de gestión y arraigo territorial que en las legislativas nacionales pareció evaporarse ante una irrupción libertaria que se extendió –en rigor– hacia todo el territorio nacional.
Embed
La Plata, entonces, quedó marcada por dos lecturas distintas del voto. Una que reafirmó la centralidad del peronismo en sus estructuras de corto plazo y gestión local en base a las obras promovidas desde el palacio de calle 12 en coordinación con la Gobernación. Y otra que anticipa la existencia de un caldo de cultivo de apoyo al gobierno nacional libertario cuando se pone en juego la presuntas reformas a un ecosistema política que muestra señales de desgastes.
Las dos caras del mismo electoral parece –en el final de este 2025– configurarse como un desafío para unos y otros, de cara a lo que se vendrá en 2027, cuando lo que se pongan en juego serán los cargos ejecutivos.