Por estas horas, luego de las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Javier Milei y los aumentos notificados por Shell y Axion, en las calles de La Plata se puede observar una imagen similar a la de octubre de este año, luego de las elecciones generales, cuando los conductores desbordaron las estaciones de servicio debido a un rumor de posible desabastecimiento; en esta ocasión, las largas filas están relacionadas con un posible incremento en los combustibles de YPF.
Vecinos del centro platense se comunicaron con 0221.com.ar para informar que en las terminales que posee la petrolera de bandera nacional en la ciudad comenzaron a apostarse una numerosa cantidad de vehículos especulando con un ajuste de sus combustibles luego de los aumentos de las otras empresas.
"En la estación de 7 y 32 me encontré con unas 3 cuadras de cola para cargar en la YPF", contó a este medio uno de los conductores que pasó por allí con intenciones de pasar a cargar combustible.
ee53798c-159f-4437-90b7-a87d9ef52a7b.jpg
Así se encontraba la esquina de 8 y 32 en horas de la tarde de este miércoles.
Sin embargo, por lo pronto no hubo anuncios por parte de YPF, que se sumaría en las próximas horas con un incremento que se acerque al de las petroleras privadas. De hecho, hace cinco días la empresa nacional informó un aumento del 25% promedio de sus combustibles, 48 horas antes de la asunción de Milei, y podría darse otro más antes del fin de semana.
EL AUMENTO DE COMBUSTIBLE YA SE SIENTE EN LA PLATA
La depreciación de la moneda nacional del orden del 54% anunciado por el ministro de Economía significó una suba inmediata del 118% en la cotización del dólar oficial para comercio exterior, que pasó de $366 a $800.
En una reunión de empresarios y ejecutivos por el Día del Petróleo, se evidenció una preocupación palpable respecto del aumento en los costos. Allí se supo que en las próximas horas subirían los valores de los combustibles en los surtidores, cosa que ocurrió más rápido de lo pensado.
image.png
El cartel de precios de combustibles de la estación de servicios Shell de 7 y 66, en La Plata.
Lectores de 0221.com.ar enviaron fotos con los nuevos valores de la empresa Shell de distintos puntos de La Plata, por ejemplo en la de Camino Centenario y la de 66 y 7.
El aumento en los precios de los combustibles, un insumo fundamental para la mayoría de las industrias, podría acelerar este proceso inflacionario.