La familia de Pedro Pablo Mieres, el estudiante y funcionario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) asesinado en su casa, busca viajar a la capital bonaerense y para ello sus allegados iniciaron una colecta para reunir el dinero necesario para costear los gastos del traslado desde la provincia de Neuquén.
La iniciativa fue compartida desde distintas cuentas en las redes sociales, en medio de una gran cantidad de mensajes de apoyo y condolencias; e incluyó la difusión de los datos de una cuenta bancaria para colaborar con la familia del joven fallecido en un hecho que aún se investiga.
"Con profundo dolor y gran angustia hacemos una colecta para poder ayudar a nuestros queridos compañeros en este difícil e irreparable momento", señalaron al respecto e indicaron que quienes quieran colaborar podrán realizar transferencias de cualquier monto a la cuenta de Luna Agustina Mieres, hermana de la víctima, cuyo alias es "LUNA.MIERES".
WhatsApp Image 2025-06-18 at 11.43.28.jpeg
"Su familia tiene que viajar desde Neuquén a La Plata y queremos ayudarla con los gastos que debe afrontar para realizar todos los trámites", indica una de las tantas publicaciones que fueron compartidas en las últimas horas y pretende ayudar a sus allegados.
Las claves del crimen de Pedro Pablo Mieres
Mieres fue hallado muerto por sus compañeros de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, quienes se preocuparon porque no había asistido a su lugar de trabajo y se dirigieron hasta su hogar. La puerta de su vivienda, ubicada en 115 entre 46 y 47, estaba abierta y el cuerpo fue encontrado en el interior, con signos evidentes de violencia.
Fuentes judiciales señalaron a este medio que la principal hipótesis es la de un feroz robo. En ese sentido, vecinos contaron que durante la madrugada escucharon gritos provenientes del departamento, aunque pensaron que provenían del televisor y no dieron aviso. Además, trascendió que Mieres dejaba dormir en su casa a dos cuidacoches de la zona, lo que podría ser un dato clave aunque no está confirmado. En paralelo, la Policía Bonaerense realiza un relevamiento de cámaras de seguridad para reconstruir los momentos previos al crimen.
Vecinos contaron que durante la madrugada escucharon gritos provenientes del departamento, aunque pensaron que provenían del televisor y no dieron aviso.
La autopsia, que tendrá lugar en las próximas horas, será clave para determinar las causas exactas de la muerte y aportar elementos que ayuden a esclarecer el hecho. El expediente está en manos de la UFI N° 3 de Gonzalo Petit Bosnic y es investigado por personal de la Dirección Departamental del Investigaciones (DDI) local.
Conmoción en la UNLP
Oriundo de Neuquén, Mieres llegó a La Plata para estudiar biotecnología. Además de su vocación social, era un apasionado de la música y muy querido por sus compañeros. Su asesinato dejó un vacío inmenso en quienes compartieron con él la militancia, el estudio y el arte.
En Exactas lo despidieron con gran dolor, resaltando su compromiso con la salud pública, en especial por su trabajo en el vacunatorio del Hospital San Martín y su rol activo durante la pandemia con las Brigadas Ramona Medina.
Pedro Pablo Mieres.jpg
Pedro Pablo Mieres realizaba un destacado trabajo en el vacunatorio del Hospital San Martín.
Entre los sentidos mensajes publicados en redes, se destacan el de @debyrusso0k: "Ay Pablito hermoso, quién pudo hacerte esto, lpm. Que se haga justicia, por favor". En tanto, @maro_lu expresó: "Una gran persona, con un corazón enorme. Siempre al servicio de la comunidad, gran compañero y estudiante".
Otros amigos también lo recordaron con profunda tristeza. "Amigo hermoso. Todavía no lo puedo creer. Siempre estarás en mi corazón, un placer haberte conocido y compartir tantos momentos con vos, ya nos vamos a encontrar de nuevo", escribió @watanuki86.