Con el objetivo de optimizar la circulación peatonal y preservar el entorno urbano, la Municipalidad de La Plata lanzará un ambicioso programa para reparar veredas a lo largo y ancho de la ciudad. La iniciativa incluye la creación de una Unidad Ejecutora que tendrá a su cargo la planificación, ejecución y supervisión de obras de reparación, mantenimiento y construcción de las mismas en todo el partido.
La nueva área comunal deberá llevar adelante el Plan Veredas Sanas y se creará para establecer criterios constructivos, respetando tanto el diseño fundacional del Casco Urbano como las necesidades específicas del resto del partido.
En este marco, según informaron fuentes municipales a 0221.com.ar, las veredas del centro platense deberán construirse con baldosas calcáreas de 20x20 cm, en colores vainilla o de nueve panes grises o amarillas con guardas azules o rojas, según se trate de avenidas y calles pares o impares. La Unidad Ejecutora se encargará además de establecer los criterios para las zonas urbanas en resto de La Plata con dos tipos de vereda: de cemento peinado y/o lajas de cemento de 40x40 cm.
Baldosas veredas.png
La Municipalidad de La Plata estableció nuevos criterios para la colocación de baldosas en las veredas.
Foto: AGLP
Además de definir los materiales y estilos, la Unidad tendrá como misión central mejorar la accesibilidad, prevenir accidentes por veredas en mal estado y proteger el patrimonio arquitectónico local.
El relevamiento previo que hará la UNLP
Como parte de la planificación, se desarrollará un relevamiento técnico en 32 cuadrículas de 6x6 cuadras dentro del Casco Urbano, en conjunto con la Facultad de Ingeniería (FI) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El análisis permitirá evaluar el estado de las veredas y clasificarlas en ocho categorías según el tipo de propiedad a la que pertenezcan:
- Entidades públicas nacionales y provinciales
- Grandes empresas privadas
- Comercios
- Edificios de propiedad horizontal
- Lotes baldíos
- Colegios profesionales
- Asociaciones civiles y barriales
- Viviendas particulares
Plazos y concientización de vecinos en La Plata
Con el lema "La vereda es del vecino", el plan se plantea entre sus objetivos reforzar la conciencia ciudadana sobre el rol de los frentistas en la construcción, mantenimiento y limpieza de las veredas.
Baldosas veredas (3).png
La UNLP realizará un relevamiento previo y la Unidad Ejecutora avanzará con el Plan Veredas Sanas.
Foto: AGLP
La campaña está alineada con el Código de Construcciones (dispuesto en la Ordenanza N°10.681), que establece la responsabilidad legal de cada propietario. En ese marco, la idea es promover la apropiación del espacio público y fomentar el compromiso individual para mejorar la estética y seguridad urbana a través de la acción comunitaria.
El plan prevé que la Municipalidad notifique a los propietarios cuyas veredas necesiten reparación, otorgándoles un plazo de entre 30 y 180 días para ejecutar las obras. Estas acciones serán monitoreadas por la Unidad Ejecutora como parte del plan integral para poner en valor las veredas de La Plata.