viernes 16 de febrero de 2024

La VTV aumentó un 62%: ¿quiénes son los dueños que manejan la planta de La Plata?

Se trata de Verauto SA que opera 1995. La concesión de la VTV venció el 31 de enero de 2023, pero se la prorrogaron. Un negocio abordado en el DNU presidencial.

--:--

Lee además

¿Cuál es la empresa que maneja la concesión en La Plata y quiénes son los propietario? En La Plata, la planta verificadora está ubicada en avenida 19 y 519 y es manejada por la empresa "Verauto La Plata S.A" desde hace 29 años. Igual que el resto de las siete concesionarias que operan en los distintos puntos de la provincia, la licitación por la que se le adjudicó el servicio rige desde 1995, se venció en 2014 y su contrato fue prorrogado por decreto cada año, hasta la readjudicación de este año.

La zona 8, que comprende los partidos de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, entre otros, seguirá en manos de la empresa SGS Argentina. Es una multinacional de origen francés que maneja las empresas Verauto La Plata S.A. (a cargo de las inspecciones en la capital bonaerense y zona de influencia)

VTV (4).JPG
La VTV, un verdadero contratiempo para automovilistas

La VTV, un verdadero contratiempo para automovilistas

El sistema de la VTV que actualmente está vigente tiene reiterados reclamos por la falta de turnos suficientes pese a un cambio de sistema implementado en 2022. Tenía contratos de concesión que fueron firmados en 1996 por 20 años y que tuvieron sucesivas prórrogas, la última hasta el 31 de enero de 2024.

QUÉ ES SGS ARGENTINA

SGS se define “líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación”. Tiene más de 96.000 empleados por todo el mundo. En Argentina, se radicó en plena década infame, cuando en 1938 desembarcó para ofrecer servicios relacionados a la actividad agrícola. Hoy, las unidades de negocios se diversificaron en ramas donde la inspección técnica vehicular juega un papel fuerte.

En 2018, SGS obtuvo en Argentina ganancias millonarias en euros, muy por encima de las registradas en España, por ejemplo. En 2019, este grupo figuró entre las mil empresas que más facturaron en Argentina. De acuerdo a la revista Mercado, SGS registró ventas por más de $3.000 millones, por encima de lo facturado por pesos pesado como Chery-Socma, Boldt o Helport.

VTV (2).JPG

Como directivos locales a cargo de las empresas concesionarias de VTV, aparece como presidente Germán Leandro Rebolo, mientras que, como vice, figura Mercedes Larrobla Mendez, directora de finanzas de SGS en la región. Como director titular se alista el ingeniero John Malcolm Greyling.

Además de dirigir "Verauto La Plata", Rebolo, Méndez, Greyling y Bercetche también están al frente de tres empresas que manejan la VTV en otras zonas de la provincia: la "Concesionaria Zona 5", que opera la verificación técnica vehicular en la región conformada por Quilmes, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui; "Verificaciones Técnicas Argentinas Vehiculares de Argentina S.A." que está cargo del servicio en la región de Luján, General Rodríguez, Baradero, San Pedro y Pergamino, entre otros distritos, y ITV S.A. que tiene la concesión en los municipios de La Matanza y Merlo.

¿Qué pasará con la concesión? El gobierno bonaerense generó una nueva licitación buscando un cambio integral en la VTV que ya comenzó con el sistema de turnos asignados por la terminación de la patente hace dos años. Ese proceso se completó ahora con las adjudicaciones.

VTV

GOLPE AL BOLSILLO

Tal como informó 0221.com.ar el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este miércoles 31 de enero un nuevo aumento de las tarifas de para renovar la oblea obligatoria de la VTV. El control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores es obligatorio para poder circular en vehículos por las rutas bonaerenses y desde ahora será un 62% más caro.

De acuerdo con la Resolución N° 29/2024, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte y publicada en el Boletín Oficial bonaerense, el cuadro tarifario fue reestructurado y el valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV para vehículos con un peso de hasta 2.500 kg será de $13.221 sin tributos y de $15.997 tras agregar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

VTV Verificación Técnica Vehicular

A partir de esos montos se calculan, según se especificó, el resto de los costos de renovar la oblea para el resto de los vehículos divididos en diferentes categorías dependiendo de su tamaño.

El sistema de verificación técnica vehicular, consiste en un régimen de inspecciones técnicas aranceladas, periódicas y obligatorias, aplicables a todos los vehículos matriculados en la Provincia de Buenos Aires.

El servicio de VTV se implementa por zonas, aplicándose el sistema de concesión de servicio público con carácter oneroso durante un plazo de 20 años. En ese marco, según se indicó, la planta verificadora de La Plata no es ajena a la medida, por los precios en la ciudad también se verán afectados por los aumentos anunciados.

¿CÓMO QUEDARÁN LAS NUEVAS TARIFAS DE LA VTV?

Según se estableció en la citada Resolución, los nuevos valores de la verificación serán los siguientes:

  • Motos: de $2.961,10 a $4.797.
  • Vehículos livianos hasta 2.500 kg: de $9.870,35 a $15.997.
  • Vehículos pesados de más de 2.500 kg: pasará de $17.766,62 a $28.782.
  • Remolques, semiremolques y acoplados de hasta 2.500 kg: de $4.935,17 a $7.995.
  • Remolques, semiremolques y acoplados de más de 2.500 kg: irá de $8.883,31 a $14.391

JAVIER MILEI TIENE EN LA MIRA A LA VTV

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que lanzó el presidente Javier Milei con una amplia desregulación de la economía argentina, tendrá al menos dos excepciones en la provincia de Buenos Aires: en este territorio se seguirá haciendo la VTV y no se podrán vender medicamentos sin receta fuera de las farmacias. Así lo confirmaron desde los ministerios de Transporte y Salud.

Respecto de la VTV, que el decreto eliminó a nivel nacional, en la provincia seguirá vigente. Así se lo confirmaron desde la cartera que conduce Jorge D'Onofrio. Allí explicaron que el control está establecido en la ley de tránsito bonaerense.

Cadena nacional Javier Milei DNU 2023.jpeg
El DNU de Javier Milei hace foco en la VTV, entre otros temas

El DNU de Javier Milei hace foco en la VTV, entre otros temas

Es que en el artículo 361 del decreto establece cuál es la documentación obligatoria para circular y allí no figura ni la VTV ni el certificado de cobertura del seguro, aunque sí se hace referencia al pago de la última patente del vehículo.

En Transporte indicaron además que hay acuerdos internacionales que exigen por caso revisiones certificados para circular, por ejemplo, en los países del Mercosur.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar