jueves 30 de mayo de 2024

VTV y medicamentos: las excepciones al DNU de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires

Así lo confirmaron desde el ministerio de Transporte y el de Salud después de que circularan versiones confusas sobre la aplicación.

--:--

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 que lanzó el presidente Javier Milei con una amplia desregulación de la economía argentina, tendrá al menos dos excepciones en la provincia de Buenos Aires: en este territorio se seguirá haciendo la VTV y no se podrán vender medicamentos sin receta fuera de las farmacias. Así lo confirmaron desde los ministerios de Transporte y Salud.

Respecto de la VTV, que el decreto eliminó a nivel nacional, en la provincia seguirá vigente. Así se lo confirmaron desde la cartera que conduce Jorge D´Onofrio. Allí explicaron que el control está establecido en la ley de tránsito bonaerense.

Lee además

Es que en el artículo 361 del decreto establece cuál es la documentación obligatoria para circular y allí no figura ni la VTV ni el certificado de cobertura del seguro, aunque sí se hace referencia al pago de la última patente del vehículo.

En Transporte indicaron además que hay acuerdos internacionales que exigen por caso revisiones certificados para circular, por ejemplo en los países del Mercosur.

VTV-0002.JPG
La VTV seguirá siendo obligatoria para circular en la provincia de Buenos Aires

La VTV seguirá siendo obligatoria para circular en la provincia de Buenos Aires

Por otra parte, tampoco en la provincia se aplicará la liberalización por la cual en otros distritos se permitirá la venta de medicamento sin receta en cualquier comercio, no solamente en las farmacias.

En este caso, fue el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien hizo la aclaración: “A pesar de no regir en PBA por la Ley de Farmacia, este DNU autoriza a que los medicamentos de venta libre se puedan adquirir en cualquier comercio. Esto impacta en el precio, en la calidad, anula la consulta con un profesional de la salud y potencia la sobre medicación”.

Farmacias medicamentos (3).jpg
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que los medicamentos solo se venderán en farmacias en este territorio.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que los medicamentos solo se venderán en farmacias en este territorio.

“Si sos farmacéutico y no estás en la PBA, este DNU autoriza la venta directa al público desde droguerías y laboratorios. Además deroga la Ley que fomenta la producción pública de medicamentos, destruyendo una herramienta central que hoy garantiza soberanía sanitaria”, criticó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar