domingo 11 de mayo de 2025

¿Quiénes son los empresarios que manejan la VTV de La Plata?

Se trata de VERAUTO S.A. que opera el negocio desde 1995. La concesión vence el 31 de enero de 2023.

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La Verificación Técnica Vehicular (VTV) se convierte en noticia cada diciembre por el aluvión de platenses que se acuerdan a último momento de realizar el trámite cuando se acercan las vacaciones, lo que lleva al colapso del sistema. Aunque ahora no se ven las colas interminables ya que sólo se atiende con turno, es una misión complicada conseguir un turno a la brevedad. ¿Cuál es la empresa que maneja la concesión en nuestra ciudad?

En La Plata, la planta verificadora está ubicada en 19 y 519 y es manejada por la empresa "Verauto La Plata S.A" desde hace 28 años. Igual que el resto de las siete concesionarias que operan en los distintos puntos de la provincia, la licitación por la que se le adjudicó el servicio rige desde 1995, se venció en 2014 y su contrato fue prorrogado por decreto cada año sistemáticamente por los gobernadores Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. La última prórroga se firmó por decreto en julio de este año y vence el 31 de enero de 2023. 

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El presidente de la empresa es Germán Leandro Rebolo y su vicepresidente es Mercedes Larrobla Mendez, mientras que el director titular es John Malcolm Greyling y la directora suplente, María Eugenia Bercetche, según consta en la última publicación realizada en el Boletín Oficial en mayo de 2021, tras la renovación de autoridades de la empresa. 

Además de dirigir "Verauto La Plata", Rebolo, Méndez, Greyling y Bercetche también están al frente de tres empresas que manejan la VTV en otras zonas de la provincia: la "Concesionaria Zona 5", que opera la verificación técnica vehicular en la región conformada por Quilmes, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui; "Verificaciones Técnicas Argentinas Vehiculares de Argentina S.A." que está cargo del servicio en la región de Luján, General Rodríguez, Baradero, San Pedro y Pergamino, entre otros distritos, y ITV S.A. que tiene la concesión en los municipios de La Matanza y Merlo. 

¿Qué pasará con la concesión a fines de enero? El gobierno bonaerense trabaja en un nueva licitación para 2023 porque busca un cambio integral en la VTV que ya comenzó con el sistema de turnos asignados por la terminación de la patente hace un año.

En el decreto de la última prórroga se detallaron algunos de los principales lineamientos que impondrá el Ejecutivo como "plazos de concesión más acotados -a diferencia de los veinte años actuales-, mayor cantidad de plantas fijas con cobertura en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, con previsiones de líneas de reserva ante el crecimiento del parque automotor, mayor competencia entre los oferentes a fin de evitar la monopolización del servicio y la implementación de mecanismos que le permitan a la provincia tener un mayor control del canon a fin de proteger los intereses fiscales".

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