jueves 25 de septiembre de 2025

La UCR pide información a Julio Alak sobre el plan 1.000 Cuadras a un año de su sanción

Se trata del plan de obras que aprobó el Concejo Deliberante para los barrios y que iban a ser financiadas en un 30% con aportes de los vecinos en cuotas.

--:--

La iniciativa, que lleva las firmas de Diego Rovella, Gustavo Staffolani y Manuela Forneris, reclama que el Departamento Ejecutivo brinde información precisa sobre las obras de pavimentación, repavimentación, cordón cuneta y veredas incluidas en el programa que fue creado por la Ordenanza N° 12.593.

Lee además

¿Qué información piden a la Municipalidad de La Plata?

En el proyecto de resolución, los ediles radicales solicitan que se especifique el listado de obras por barrio, con fechas de inicio, estado de ejecución, porcentaje de avance y finalización estimada, además de un cronograma actualizado con las reprogramaciones realizadas y sus fundamentos.

Baldosas veredas (11).jpg
El Plan 1.000 Cuadras preveía también la reparación de veredas en distintas zonas de la ciudad.

El Plan 1.000 Cuadras preveía también la reparación de veredas en distintas zonas de la ciudad.

También piden conocer los criterios que se aplicaron para priorizar unas obras y no otras, la documentación vinculada a la adhesión vecinal y el detalle del esquema de contribución de mejoras, incluyendo recupero, planes de pago, exenciones y moratorias.

El pedido de informes contempla además la información sobre las contrataciones realizadas, con detalle de expedientes, montos, adjudicatarios y fuentes de financiamiento, así como los mecanismos de supervisión y control de las obras.

En los fundamentos del proyecto, los concejales sostienen que "es indispensable que el Departamento Ejecutivo brinde por escrito la información relativa a: listado de obras, cronogramas, documentación de contrataciones, supervisión y controles, y todo lo atinente al esquema de recupero a frentistas (metodología de cálculo, planes de pago, exenciones y recaudación efectiva)".

Aclaran además que "corresponde verificar que las intervenciones en veredas y cruces contemplen accesibilidad (rebajes, pendientes, anchos libres, solados adecuados, señalización) y que cualquier acción sobre el arbolado urbano cuente con los permisos y medidas de protección del caso, incluyendo reposiciones cuando corresponda".

"No se trata de obstaculizar, sino de ordenar la información y ponerla a disposición del Cuerpo y de la comunidad", concluyen.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar