miércoles 03 de diciembre de 2025

La reacción de los taxistas de La Plata ante el avance del proyecto para legalizar Uber, DiDi y Cabify

Tras el avance del proyecto para legalizar plataformas de transporte en La Plata, el gremio de taxistas ve con buenos ojos la iniciativa de regular las apps.

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El secretario general del Sindicato Unión Conductores de Taxímetros de La Plata, Juan Carlos Berón, sostuvo en diálogo con 0221.com.ar que el nuevo texto "es un proyecto más a favor del taxi" y remarcó que desde el gremio no estaban conformes con la iniciativa presentada semanas atrás por el concejal del PRO, Nicolás Morzone. "Nosotros necesitábamos que las aplicaciones tengan obligaciones como las tenemos nosotros y que tributen como lo hacemos nosotros. Este proyecto le da prioridad al taxi", afirmó.

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Berón destacó que la regulación era una demanda histórica del sector y que la propuesta del oficialismo marca un camino para replicar en otros distritos: "Es un puntapié para implementarlo en todos lados".

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La convivencia entre taxistas y conductores de apps de transporte

Aunque admitió que la convivencia entre el sistema tradicional y las apps será un desafío, el dirigente aseguró que están dispuestos a adaptarse siempre que haya reglas parejas: "Vamos a tener que convivir. Todo lo que sea para mejorar el sector taxi, bienvenido sea".

Con apoyo político en el Concejo y respaldo de los trabajadores del transporte, el nuevo proyecto aparece como la vía más firme para que La Plata avance hacia una regulación definitiva del servicio por plataformas digitales.

El proyecto que busca legalizar Uber, DiDi y Cabify

La ordenanza obliga a las plataformas a inscribirse en un registro municipal y presentar datos actualizados sobre su operatoria. Deberán informar la nómina de choferes, los vehículos habilitados y los sistemas internos de control. El objetivo es que el Municipio cuente con un marco formal para supervisar un servicio que actualmente funciona sin una regulación específica.

Además, se crea un sistema de monitoreo para fiscalizar la actividad en tiempo real y detectar posibles irregularidades. La iniciativa busca dotar al Ejecutivo de herramientas para intervenir ante vehículos sin habilitación, incumplimientos de seguridad o documentación incompleta. El proyecto incluye un régimen de sanciones que contempla multas y suspensiones, según la gravedad de cada infracción.

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El texto incorpora también la obligación de que cada plataforma disponga de un canal local de atención al usuario para resolver reclamos y emergencias. Con esta medida, se busca equiparar las responsabilidades empresariales con las del sistema de taxis y remises, y brindar mayor respaldo a los pasajeros. Para el oficialismo, este punto es clave para garantizar un servicio más transparente y seguro.

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