viernes 14 de junio de 2024

La Plata y la región entraron en alerta amarillo por el intenso frío

Así lo reportó el Servicio Meteorológico Nacional en la tarde de este viernes. Es una ola de frío que abarca a casi toda la provincia de Buenos Aires.

--:--

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por la llegada de la ola polar en La Plata, Berisso y Ensenada. De acuerdo con los especialistas, en las próximas horas la temperatura será de 1°C y por este motivo piden mantener los cuidados para no correr ningún riesgo para la salud.

Según indicaron desde el organismo, el frío polar puede ser peligroso para las personas, pero sobre todo para los grupos de riesgo como niños, pacientes con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Lee además

En ese sentido, los meteorólogos del SMN informaron que, para lo que resta del viernes, se espera que continúe el frío y el cielo parcialmente nublado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SMN_Alertas/status/1794119111514948057&partner=&hide_thread=false

Para este sábado, en tanto, se espera una jornada con frío polar y cielo algo nublado. Según se informó, los vientos soplarán desde el sector sureste. La temperatura oscilará entre los 0°C y los 11°C.

Por último, desde el SMN advirtieron que las condiciones climáticas podrían empeorar para el domingo. Será un día con cielo nublado y hay altas probabilidades de lluvias y tormentas. El termómetro marcará una mínima de 3°C y una máxima de 11°C.

La Municipalidad de La Plata asistirá a personas en situación de calle para protegerlos de la ola polar

Ante las bajas temperaturas y de cara al invierno, la Municipalidad de La Plata puso en marcha su Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle y detalló cada uno de los recursos humanos, materiales y logísticos que intervienen en los operativos, que van desde paradores a atención en salud y asesoramiento profesional.

En principio, según se detalló oficialmente, la Comuna cuenta con dos paradores nocturnos divididos por género según la Ley Provincial 13.956 y la Ley de Identidad de Género 25.643, que les proporcionan a quienes lo necesitan la posibilidad de permanecer durante el día o pasar la noche, obtener ropa de abrigo, acceder a sanitarios y duchas y recibir desayuno y cena. Actualmente alojan a unas 80 personas.

Además, durante los meses de frío funciona una guardia que está activa de forma permanente y los operadores de calle recorren la ciudad detectando casos para prevenir cualquier situación vinculada a la salud y la exposición al frío. También se refuerza la asistencia alimentaria y se entregan frazadas y ropa de abrigo. Actualmente, unas 120 personas reciben asistencia municipal en la calle.

Un número para recibir asistencia las 24 horas

Para su correcto funcionamiento, el Municipio dispone además de una sede central de administración en 14 entre 54 y 55, donde trabaja el personal encargado de realizar las entrevistas y actas de ingreso y egreso de las personas, generar las constancias de estadía de quienes acuden al albergue únicamente a higienizarse y registrar las intervenciones de operadores y profesionales.

Operativo Frío personas en situación de calle

También es el lugar donde se desempeña la psicóloga social del programa, preparan las recorridas de relevamiento y asistencia los operadores de calle y en el que se reciben llamados y mensajes para solicitar atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, al WhatsApp 221-6723338.

A su vez, con el fin de transformar y mejorar las posibilidades sociales, familiares, laborales y sanitarias de las personas en situación de calle, la Municipalidad lleva a cabo distintos proyectos de alfabetización y formación estableciendo vínculos con centros integrales de día.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar